cerrar
CulturalEntretenimiento

Alicia Maguiña-Pérdida para la música peruana

La reconocida Alicia Maguiña falleció a los 81 años y así se despiden de la compositora y cantante peruana. En su carrera artística, trabajó en géneros musicales como el huayno, vals, tondero, marinera, polka y festejo.

Una pérdida para la música peruana. La cantante y compositora Alicia Maguiña falleció a los 81 años, según confirmaron fuentes a RPP Noticias, en la madrugada de este lunes 14 de septiembre. En su larga carrera artística, se dedicó a la investigación, composición y el canto; y los peruanos recuerdan que su voz fina y aguda que se paseó por el huayno, vals, tondero, marinera, polka y festejo.

La intérprete respetó y defendió la creación artística en nuestro país. Además, fue una personalidad que rompió esquemas de las cantantes criollas, cuando en la década de 1950, apareció vestida a la usanza andina para interpretar huaynos en quechua y aymara.


Tras su fallecimiento, el Gran Teatro Nacional compartió unas palabras dedicadas a la reconocida figura de la música peruana. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de la gran artista, intérprete, compositora e investigadora peruana, Alicia Maguiña Málaga. Su legado deja una huella imborrable en nuestro acervo cultural”, se lee en el mensaje en Twitter.


Lamentamos profundamente el fallecimiento de la gran artista, intérprete, compositora e investigadora peruana, Alicia Maguiña Málaga.
Su legado deja una huella imborrable en nuestro acervo cultural. pic.twitter.com/XrXHlqiBtI


A través de sus redes sociales, el Ministerio de Cultura expresó sus condolencias por la muerte de Alicia Maguiña a los 81 años. “El MinCul lamenta el sensible fallecimiento de Alicia Maguiña Málaga, investigadora, cantautora y promotora de la música popular peruana. Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia y seguidores”, expresó en un tuit.


El @MinCulturaPe lamenta el sensible fallecimiento de Alicia Maguiña Málaga, investigadora, cantautora y promotora de la música popular peruana.

Expresamos nuestro más sentido pésame a su familia y seguidores.


“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Alicia Maguiña, uno de los grandes referentes de la música peruana. Su recuerdo, su obra y su ejemplo como promotora de nuestra música popular nos quedan a quienes estamos en el Ministerio de Cultura como legado y compromiso”, agregó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Por su parte, Hugo Coya, de Del Barrio Producciones, compartió un sentido mensaje tras la pérdida de Alicia Maguiña, quien fue una leyenda de la música peruana. “El Perú pierde a la gran intérprete e investigadora de la música peruana Alicia Maguiña. Mis condolencias a su familia y a todos nosotros porque perdemos a una extraordinaria mujer y artista inigualable”, dijo en su cuenta de Twitter.

 

 

 

 

Autor

  • Primer sitio web para CFC Micronesia, MiHost, Costa Rica, primer sitio web Munipaita 2003, desarrollo en CMS Mambo después Joomla, Xoops, Drupal actualmente WordPress. Padre, abuelo, Tico, Peruano, Paiteño, no tengo amigos corruptos ni populistas!

Etiquetas: 81 añosartistacantantecompositoracriollafallecefolklore