cerrar
Comercial

Cámara de Comercio utópica- Soñar no cuesta nada

¿Tenemos Cámara de Comercio en Paita?

Si así fuera, ¿Su actividad se nota, sabemos cuales son sus funciones, quienes se benefician?

Una Cámara de Comercio es una forma de red de comercio, los dueños de comercios y empresas de una región forman estas sociedades locales para proteger sus propios intereses. Hay quienes ven en las cámaras al ogro y no debería ser así, las cámaras cooperan y ayudan sin distingo desde la pequeña bodeguita hasta la empresa más grande, siempre buscando el bien común, así como hay sindicatos existen las cámaras de comercio que se unen para tener más fuerza ante las acometidas y abusos de las autoridades.

Existen con el fin de promover el comercio en los lugares en donde se formen. Uno de sus  objetivos es reforzar y apoyar a las empresas y comercios locales para su mejor desarrollo y desempeño, así como buscar una mejor calidad de vida donde las personas de la provincia no necesiten desplazarse hasta otros sitios a trabajar.

Como miembro de la Cámara de Comercio, se debería estar representado ante diferentes entes gubernamentales con voz y voto en tomas de decisión provinciales y a nivel país, este hecho es intangible pero detrás de las decisiones gubernamentales que afecten al comercio siempre deberá estar presente la cámara para elevar la voz buscando siempre el beneficio para sus asociados.

Las cámaras son entes no gubernamentales sin fines de lucro por lo que normalmente las cuotas mensuales y cualquier otro ingreso se destinan al pago de membresías ante otras cámaras nacionales, lo cual  permite estar presentes, pago alquiler de oficinas, gastos administrativos, electricidad, agua, internet, planillas y cargas sociales, entre otros gastos básicos para poder funcionar.

Es importante comprender que a mayor número de afiliados en la Cámara más fuerte es la posición y  la influencia que como organización pueda tener, adicional es importante siempre dar a conocer las situaciones que no permiten al comercio salir adelante o que entorpecen su desarrollo.

Apoyar, asistir a las asambleas, participar activamente, fortalecerá la organización y por ende la voz y el voto que tengamos en representación del comercio de Paita.

Los logros de la Cámara de Comercio de Paita deberían ser:

  1.  Lucha permanente en contra del aumento “desmedido” en las licencias y otros impuestos o cargas impositivas.
  2. Cooperación en el combate a la informalidad.
  3.  Mejoras en el entorno urbanístico comercial.
  4.  Donaciones a diferentes instituciones con fines sociales.
  5.  Apoyo a entidades de bienestar social.
  6.  Impulsadora de sedes de educación técnica en Paita.
  7.  Desarrollo de planes de capacitación que beneficien a los comerciantes paiteños.
  8.  Implementar ferias que permitan a los asociados darse a conocer en el ámbito del turismo y pequeñas industrias.
  9.  Promover el comercio en la provincia por medio de mercadeo en común.
  10.  Estrategias comunes de mercadeo digital y en medios.

BENEFICIOS AL SER AFILIADO:

  1.  Representación en los diferentes entes gubernamentales.
  2.  Representación Provincial en temas Comerciales.
  3.  Asesoría legal por convenio directo con la Cámara.
  4.  Asesoría Administrativa gratuita, para pequeña y mediana empresa.
  5.  Estrategias de mercadeo digital en programas propios.
  6.  Bolsa de empleo.
  7.  Convenios entre empresas afiliadas como seguros, médicos de empresas, descuentos entre servicios de afiliados.
  8.  Acompañamiento a micro y pequeñas empresas.
  9.  Programa de capacitación anual y desarrollo de colaboradores.
  10.  Proyectos sociales

Fuimos testigos en el pasado del manoseo político y oportunista en la conformación de la cámara de comercio en Paita, y eso se suma a la notable carencia de institucionalidad de nuestro puerto, lo último que supimos es que la CC de Paita tuvo que desocupar sus oficina en el Jr. Zepita por falta de pago,  lo cual es lamentable y nos da una idea somera de la situación de un ente que debería  estar posicionado en nuestro medio para ayudar a su desarrollo. Esperemos que vengan tiempos mejores por el bienestar de la provincia.

Este artículo fue compilado en base a otras experiencias pero que deberían ajustarse a nuestra realidad.

Cámara de Comercio de Paita

Autor

  • Primer sitio web para CFC Micronesia, MiHost, Costa Rica, primer sitio web Munipaita 2003, desarrollo en CMS Mambo después Joomla, Xoops, Drupal actualmente WordPress. Padre, abuelo, Tico, Peruano, Paiteño, no tengo amigos corruptos ni populistas!

Etiquetas: asociadoscamaracomerciodesarrolloempresasmejorasPaitaservicios