cerrar
DestacadasLocalesPolítica

Contralor Nelson Shack-Las OCI serán absorbidas

Visita anunciada

Contralor general en su visita a la regiónLa visita del contralor ya estaba prevista y anunciada, es una más de una secuencia que se tenían programadas, este año el contralor general inició sus jornadas de supervisión y despacho contralor en la región Apurímac. Luego continuó con Huancavelica y Ucayali, donde presentó los últimos resultados a los cien días del control a la emergencia sanitaria COVID-19. También ha visitado las regiones de la Libertad y Tumbes.

El contralor realizará labores de supervisión y reuniones de trabajo con los integrantes de la Gerencia Regional de Control Piura. También lo hará con las autoridades del Gobierno Regional y las municipalidades provinciales de Piura, Talara y Sullana, entre otras actividades de control.

Durante la jornada, el titular de la Contraloría verificará el avance del control gubernamental en dicha región.

El contralor Nelson Shack anunció que los Órganos de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional y de las municipalidades provinciales de Piura serán absorbidas próximamente para que dependan íntegramente de la Contraloría.

La absorción no es más que una respuesta a la complacencia, desidia y colusión de muchas ellas con las autoridades locales y una muestra clara de su falta de objetividad que el organismo contralor pretende subsanar. Se les acabó la fiesta a las Municipalidades acostumbradas a festinar.(Nota de redacción)

Esto con el fin de dotarles de mayor autonomía en su lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.

Así lo manifestó durante la reunión que sostuvo con las autoridades del Gobierno Regional, de la comuna y los representantes del sistema de justicia de Piura, a quienes expresó su compromiso de que antes de fin de año se iniciará dicha absorción administrativa, que forma parte de la reforma del Sistema Nacional de Control.

Del mismo modo, informó la implementación de una oficina de la Procuraduría Pública en la Gerencia Regional de Control de Piura para darle impulso a los casos derivados del control posterior, que identificaron presunta responsabilidad civil, penal o administrativas de funcionarios y servidores públicos.

Shack también anunció que durante todo febrero del próximo año se llevará a cabo el Megaoperativo de Control Regional en Piura, el cual va a consistir en una intervención integral de equipos de auditores multidisciplinarios en todas las entidades públicas de la región, con el fin de prevenir e identificar posibles actos de corrupción e inconducta funcional.

Datos

* El contralor general, Nelson Shack, manifestó que, de acuerdo a un reciente estudio de la Contraloría, en la región Piura se habría perdido más de S/ 1039 millones por corrupción en el 2019.

* Dicho cálculo se realizó con los informes de control posterior.

Recordamos no hace mucho los informes repetitivos del encargado de OCI en la Municipalidad de Paita y  con claridad se evidencia que no responden a los intereses del estado ni de la ciudadanía en los controles de la corrupción, la medida impulsada por la Contraloría General de la República parecen apuntar a solucionar parte del tema de control en las municipalidades provinciales. Hay que decirlo, tanto a los gobiernos regionales como a las provinciales el sistema les ha otorgado amplia autonomía en su propio manejo, pero no han respondido acorde, por consiguiente al final se volverá a imponer medidas centralistas de las cuales la población no es responsable pero de las autoridades nada probas ni transparentes.

Autor

  • Primer sitio web para CFC Micronesia, MiHost, Costa Rica, primer sitio web Munipaita 2003, desarrollo en CMS Mambo después Joomla, Xoops, Drupal actualmente WordPress. Padre, abuelo, Peruano, Tico, Paiteño, no tengo amigos corruptos ni populistas!

Etiquetas: autoridadescontralorcorrupciónmunicipalidadesnelson shackOCItransparenciavisita