cerrar
DestacadasLocalesOpiniónPolítica

¿Covid o movida? El maquiavelismo porteño

Encontré esta nota relativa a la sustitución de un alcalde por ausencia o enfermedad.

 

Corresponde a los Tenientes de Alcalde, en cuanto tales, sustituir en la totalidad de sus funciones y por el orden de su nombramiento, al Alcalde, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a éste para el ejercicio de sus atribuciones, así como desempeñar las funciones del Alcalde en los supuestos de vacante en la Alcaldía hasta que tome posesión el nuevo Alcalde.

Suena bien en el papel si no fuera que no corresponde a nuestra realidad y pertenece a una alcaldía de algún lugar en la península ibérica. ¿Pero a que viene esta mención?

Bueno el día 11 de enero en el sitio  de Facebook de la Municipalidad de Paita se emitió una nota en la cual manifestaban lo siguiente:
Se informa a la población paiteña que por motivo de haber encontrado casos de Covid-19 al personal de la Municipalidad de Paita, esta institución estará cerrada a partir de hoy lunes 11 de enero a horas 1:00 pm y se reanudará la atención al público el próximo martes 19 de enero.

Hoy es el día 14 y nos preguntamos si el municipio ha indicado que personal en especifico ha sido detectado con la enfermedad en mención, no por  un tema de morbo, pues esta enfermedad ya es endémica y será en breve tan común como la gripe, sino por un tema de responsabilidad para con el resto de la ciudadanía. En fin,  pensamos  sus razones tendrán a lo interno.

La administración de la provincia se encuentra acéfala, pues con la decisión en apariencia responsable de enviar a todo el mundo a su casa y mantener el Municipio sin laborar hasta el día 19 hay un tema casi que pasa desapercibido. ¿Es realmente la decisión de enviar a todos los trabajadores a sus casa una decisión técnica y de salubridad o al hacerlo se evita dar a conocer la realidad de lo que acontece y esto no es mas que el alcalde es el que ha contraído esta enfermedad y de manera “iluminada” para esconder el tema y evitar el reemplazo como corresponde y dictamina la ley, se ha tomado la decisión de cerrar el recinto municipal, es decir: me importa un pepino la legalidad y me saltaré la regla legal con un subterfugio o a través de un portillo como este.

¿Está realmente afectado por el COVID-19 el Sr. Teodoro Alvarado Alayo?

Nuestras fuentes afirman que si, y esa afirmación esta sustentada por evidencias que nos abstenemos de publicarlas para evitar  revelar justamente la procedencia o el origen, y no por que no sea fidedigno sino para proteger la identidad y evitar represalias a sabiendas de la manera como se manejan estos asuntos a lo interno del Municipio.

Quien debería haber continuado con el cargo de manera transitoria o temporal y por supuesto de manera legal y por que justamente la ley lo establece era el Teniente Alcalde  Huber Vite, que siendo uno de los fiscalizadores mas acucioso de esta administración, pareciera que han usado una estratagema para evitar  esa posesión legal del cargo hasta que el burgomaestre titular se recupere. Maquiavelo se queda chiquito ante las elucubraciones de los asesores oscuros de Alvarado.

¿Es esto un rumor? Pareciera que no si consideramos que ha habido información en el que se hace referencia a por lo menos dos regidores afines al titular que han confirmado la veracidad del asunto.

¿Cuál es la intención de ocultar el hecho?

Repito , una evitar el estigma por un lado y segundo con la decisión se evita olímpicamente con ceder el puesto de Alcalde en su reemplazo natural y legal. No son días fáciles los que se avecinan para el burgomaestre, esta estrategia  pretende soslayar la realidad de lo que sucede realmente dentro de la Municipalidad.

En las siguientes imágenes podremos notar la ausencia absoluta de la autoridad en un evento que por su relevancia e importancia justamente de este año, no podía pasar inadvertida y menos dejada de lado por el alcalde de Paita.

Al final los paiteños debemos preguntarnos: ¿Nos merecemos todas estas movidas de política barata,  o es esto una evidencia mas de la incapacidad de la administración actual por transparentar su gestión y sincerar sus actitudes de cara a los paiteños, un mínimo de respeto no caería mal, difícil no obstante obtener algo así de quien ha sido siempre  deficitario en estos valores intrínsecos que se necesitan para liderar una comunidad como la nuestra.

2021 por favor, no nos hagas recordar este año que pasó. Gracias

Autor

  • Primer sitio web para CFC Micronesia, MiHost, Costa Rica, primer sitio web Munipaita 2003, desarrollo en CMS Mambo después Joomla, Xoops, Drupal actualmente WordPress. Padre, abuelo, Peruano, Tico, Paiteño, no tengo amigos corruptos ni populistas!

Etiquetas: alcaldecovid-19estratagemahuber vitemunicipalidadrespetoteodoro alvarado alayo