cerrar

Desarrollo

DesarrolloLocalesOpiniónPolítica

¿Oxigeno o Ivermectina, reemplazo o reacomodo en la Municipalidad de Paita?

Reemplazo o reacomodo en la Municipalidad de Paita

El oxigeno es indispensable para la vida, sin este no sobrevivimos ni 3 minutos, la ivermectina científicamente ha sido desechada como medicamento eficaz en contra del SARS-CoV-2​ o Covid-19 mejor y mas ampliamente conocido en nuestro medio. De la necesidad del primero no hay duda alguna, del segundo no hay sustento científico a pesar de los esfuerzos empíricos de algunos que vieron en esto una tabla de salvación para sus escuálidas capacidades políticas.

Con el inicio de este año nuevo,  e imagino como una noticia que le de algo de aliento a la administración municipal de Sullana, su alcalde, Power Saldaña Sánchez dispuso el cambio de funcionarios en áreas estratégicas de la comuna provincial para el 2021. Según la óptica de la administración sullanera, se busca oxigenar la gestión, mejorar la prestación de los servicios y dinamizar la reactivación de la economía.

Todo pareciera indicar que es una buena medida sino fuera que como lo hemos repetido en muchas ocasiones, en política no existen coincidencias y mas bien premeditación en cada movimiento que se da, salvo la comprensible torpeza, de quienes como hasta la fecha nos ha indicado  las evidencia, es el patrón de muchos de los alcaldes de la región. ¿Entonces debemos creer que es una medida sana , pensada en aras del mejor desempeño de la administración local? ¿O esta medida se ha visto forzada por la bajísima aceptación de los ciudadanos a los constantes exabruptos de sus autoridades?

¿Reemplazo o reacomodo para maquillar?

Por lo pronto  en lo que concierne a Sullana parecieran reemplazos y no movimiento de piezas.

  • En Unidad de Residuos Sólidos: Ing. Carlos Panta Palacios como subgerente de Limpieza Pública
  • Seguridad Ciudadana: Cmdt. EP (r), Pedro Houghton Rosas
  • Gerencia de Desarrollo Económico Local: Ing. Yessica Viera Guerrero
  • Planeamiento y Presupuesto: Alex Ayala Aldana
  • Desarrollo Urbano: Ing. Wilmer Farfán
  • Gestión Ambiental: Ing. Wily Elías Espinoza
  • Gerencia de Administración: Pendiente

Encuestas reveladoras

Consideremos que ambas administraciones sufren de un deterioro sustantivo en su imagen, esto se refleja en una de las encuestas que se realizó en el último mes de Octubre, donde Saldaña alcanzó casi un 80% de desaprobación Alvarado Alayo por su parte alcanzó mas de los 60 puntos porcentuales de desaprobación, en otra encuesta diferente de diciembre del año pasado mostró mas o menos los mismos números, puntos menos puntos mas el patrón se mantiene, lo que si es un hecho y no se puede cambiar es la percepción de la población

Anuncio a medias

Por otro lado en el municipio de Paita y casi de forma simultánea con el de Sullana se informó de cambios en la administración sin mayores detalles a diferencia de la administración de Power Saldaña, se anunciaron para el día 4 y ya es día 5 sin noticias concretas después del primer anuncio, la expectativa de la población es para comprobar si en realidad es un reacomodo de amigos o un reemplazo de funcionarios que ni dieron la talla ni sirvieron a los intereses de nuestra comunidad. En eso hay que ser vigilantes.

¿Revocatoria en ciernes?

Manuel Alexis Chunga
Revocatoria

¿La decisión fue un tema meramente administrativo o son acciones tomadas ante la presión por el tema de una revocatoria promovida por el ciudadano Manuel Alexis Chunga Chaguhayla? Si a eso se le suman otras denuncias, el tema podría tomar “momentum”  y verse copado por la suma de situaciones negativas que enfrenta el Alcalde Alvarado Alayo.

¿Sería esto entonces suficiente motivo para “oxigenar” la administración?

No pequemos de ingenuos y estemos vigilantes de los movimientos a lo interno del Municipio, que esperamos que sean reales y motivados por un deseo de enmienda y de recomposición del aparato municipal y no sean solo un velo para maquillar las deficiencias y mantener el “staus quo“. Si hemos sido críticos con esta administración es justamente por su incapacidad para reconocer sus errores y por lo contrario mantener una actitud confrontacional con sus acciones en detrimento de la comunidad. Una de las ultimas controversias es la osadía (no sería creíble afirmar que la decisión de ser precandidata fuera iniciativa propia de la señora Cherres) de lanzar una precandidatura que a todas luces muestra su intención clara de aferrarse al poder a pesar de las deficiencias de todos conocidas.

Los días que vienen serán de expectativa, recomponer un gobierno local no es solo un tema de cambiar figuras o nombres sino de cambios muchas veces radicales que permitan a la administración -ya quisiéramos- cortar nexos o deslindar claramente con la corrupción interna en el ente municipal,  reinventarse, reconectarse con la población y atender las necesidades pertinentes que requiere la comuna, una tarea difícil a falta evidente de liderazgo por parte del alcalde Alvarado Alayo.

Precandidaturas

Hemos notado recientemente el anuncio de precandidatura algunos ciudadanos que aspiran llegar a la alcaldía de la provincia en las próximas elecciones, esperemos que tengan dentro de sus consideraciones el desempeño de la administración actual para,  ni repetir los errores ni emular sus actitudes,  que lo que hacen es crear un divorcio silencioso entre el órgano municipal y sus representados que son todos los ciudadanos paiteños.

Esperemos que en esta sonada renovación sea realmente una bocanada de oxigeno institucional que nos salve y no una dosis engañosa de “ivermectina politica” que no mate ni siquiera las garrapatas adheridas en el palacio municipal. Con paciencia pero no sin menos atención esperamos los tan sonados anuncios.

 

leer más
Opinión

El Toril o la victoria de la inopia

El Toril Paita

El Toril hoy mas que nunca es noticia , pero no por la playa solamente sino por el muelle del cual tomó ese nombre,  originalmente nombrado así cuando se realizaba la descarga de ganado en pie a través de ese pequeño espigón. Administrado posteriormente por FRIPSA (Frigorificos Peruanos S.A) para la descarga de atún y pez espada  a mediados de los 50 hasta 1963 y para servicios de avituallamiento de la flota cañera de esos días.

Era un muelle operativo y que usaba la industria pesquera en su momento, una vez que las diferentes empresas dedicadas a este rubro abandonan la actividad, el espacio del espigón y las instalaciones afines caen en desuso y en abandono.

La playa colindante siempre fue una de las de mayor afluencia, por no decir la mas popular hasta que los “iluminados” de  las municipalidades de turno, favorecieron de forma contradictoria el uso de hormigón y estructuras de concreto en detrimento del esparcimiento de siempre.

Para nadie es un secreto esa práctica solapada de impulsar proyectos para beneficiarse económicamente de manera ilegal, restándole los espacios propicios a la población,  a eso también debemos sumarle el hecho de que,  con la instalación del Complejo Pesquero en la década de los 70 se eliminaron por completo las pequeñas playas al oeste de la ciudad. El esparcimiento veraniego de Paita quedó circunscrito solo a la playa del Toril y esta fue desmembrada sigilosamente y con intereses subalternos evidenciados al día de hoy.

El Toril y su clausura permanente es solamente una mas de las joyitas que van dejando las administraciones fallidas de la ciudad, por personajes sin la visión ni la capacidad para comprender las necesidades requeridas por una ciudad con características muy particulares y casi únicas como las de Paita.

En la administración de German Tay se realizó la “gran obra” de remodelación del malecón , obra que  casi a contra natura esconde, oculta, minimiza y le quita lo esencial, la contemplación  del mar  y de manera contradictoria inyecta construcciones ajenas al paisaje y que interrumpen la vista a la bahía.

La pérdida no es solo de monumentos históricos sino que esto produce que cada vez que sucede se le resta calidad de vida al ciudadano, espacios que no solo deben renovarse mas allá de su envejecimiento, sino como una política de evolucionar como ciudad.

Las renovaciones no son espontáneas ni naturales. No están motivadas, necesariamente por el “envejecimiento” de las estructuras. Toda renovación urbana, en cuanto transformación, requiere que alguien con capacidad para intervenir en la configuración urbana considere que toda o una parte ha quedado de algún modo obsoleta, siendo “necesario” reorganizarla. Es decir, toda renovación urbana se sustenta en “criterios” particulares que guían la acción en una dirección o proyecto también específico.
Arq. Jorge Eduardo Ma San Gómez

De una mirada al pasado: Paita en Blanco y Negro

Calidad de vida

Los que ya vestimos mas que pintar canas, somos testigos de un tiempo que de alguna manera ayudó a forjar una escala de valores considerable y valiosa para muchos paiteños, no así para otros subordinados del poder y la corrupción,  en estos temas la polarización es marcada entre los que creemos firmemente que  es necesario mejorar los espacios y hacer de nuestra ciudad un lugar pleno y armonioso, que nos de orgullo vivir en ella -y no renegar del mal aspecto y degradación- y la de aquellos, si la de los causantes, la de  aquellos que en el poder hablan y florean pero al final no aportan nada ni a nuestro patrimonio ciudadano ni a nuestra calidad de vida tan venida a menos.

Aun nos queda dos años para sacudirnos de el miasma entronado en el poder local, dos años que deben ser analizados con sapiencia, con detenimiento, agregarle los pasivos heredados de otras administraciones y  dejar de lado a cualquier aspirante mesiánico alentado por el dinero y el poder,  intentemos por una sola vez favorecer a algún proyecto político que ponga por delante al ser humano, con responsabilidad, que apunte no  a cambiar todo en ese corto periodo porque será imposible,  pero dejar sentadas las bases y la guía para otros que le sucederán, reconstruir Paita, recomponer la autoestima del paiteño no es ni será tarea fácil, pero si necesaria.

Reconstruir el Toril no es un asunto meramente de inversión en una obra más, es un asunto de orgullo , la desidia constante, la inopia es decir la indigencia mental de las autoridades  son y serán  siempre lesivas para nuestra identidad.

 

 

leer más
DesarrolloDestacadasOpinión

Por las alamedas sin óbolos

Periodistas peruanos

Es difícil escribir sobre periodismo o periodistas cuando uno no lo es y tampoco pretende serlo, dijo alguien por ahí “usted tiene un medio pero no informa” con mucha razón, esa labor realmente no se si corresponde al periodista o al reportero  o a una simbiosis de estos dos, la labor del periodista es  una contradicción constante y un apostolado puesto a prueba cada día, los vemos en la palestra pública cuestionando  unos,  contrastando y corroborando la información, otros se dicen “periodistas de conversación” hay de todo en el amplio, versátil, camaleónico y siempre cuestionado mundo del periodismo en el Perú.

En un artículo escrito hace un poco mas de tres años el periodista Renato Sandoval del diario Correo  intenta auscultar el gremio y escribir sobre la labor y la de sus colegas.

Qué difícil es escribir de los periodistas cuando uno lo es. ¿Se puede ser menos objetivo que esto? Pero, créanme, nada es absolutamente objetivo -valga la redundancia- en el periodismo. Todos somos cuerpos con latidos y neuronas. En ese orden. Pero debemos escribir de nosotros y, como toda comisión, tenemos que cumplir con la tarea. ¿Y si en vez de halagarnos nosotros mismos -qué feo- metemos el dedo en la llaga?

Tal vez comencemos por describir -como lo dijo mi amigo Tito Barreda- quiénes son o no periodistas y si ejercen periodismo o solo difunden opiniones interesadas. Están mimetizándose con la profesión y creen que coger un micrófono, salir en pantalla o escribir columnas los hace integrantes de la manada. Porque una cosa es ser un periodista conformista y otra, bien lejos, periodista bamba. Engañar al público no es una opción.

Cuanta certeza en sus palabras observando lo que vivimos hoy en día, muchas veces ponemos nuestros ojos y oídos en el “prime time” capitalino, y casi todos los que intentan dentro de la maraña de medios mantenerse informados, conocemos a un gran número de periodistas, algunos  con carrera, algunos forjados en el reportaje y las redacciones, unos con gran cuido en las formas y trato, otros sin tapujos se develan tal cual son sin detrimento de su condición, la clase vs la calle se podría afirmar, hay quienes encontraron un nicho en la vida ajena, otros que destacan en el periodismo de investigación, muchos últimamente de las noticias explosivas y con gran barullo, los hay quienes disfrutan de un trabajo analítico y alturado, los hay quienes casi orgásmicamente se exaltan, se regodean de sus gesticulaciones, de su dramatismo, y otros que con gran desparpajo apoyan a políticos desfasados en el disfraz del pluralismo político.

¿Algo de eso se ve en nuestro entorno?

Periodistas con mordaza por restricción a la libertad de expresiónGuardemos las distancias y pongamos las cosas en su lugar, sin formación, sin ética, con condescendencia y caricias de peluche, sin dejar de lado la deontología  -dijeron por allí- cuando es justamente  esa la confusión, pues el que  cuestiona,  el que es directo y sin rodeos, no pone para nada en entredicho la ética que trata de los deberes, especialmente de los que rigen actividades profesionales. Entonces no usemos la verborrea para disfrazar una falencia evidente.

A los periodistas que ejercen con rigurosidad su labor y que -hay que decirlo- pocos hay en nuestro medio, el mas amplio de los reconocimientos, la cordura,  la mesura y la probidad siempre serán el revestimiento y la armadura para profesionales en esta tan  heroica pero a la vez vilipendiada profesión.

Es clarísimo que existen aquellos a quienes este tipo de opiniones no les afecta en nada, miran hacía un lado, cierran sus ojos y  y sellan sus oídos con abundante cera como argonautas ante las iniquidades de nuestro entorno ciudadano.  La supervivencia  en el medio ha hecho que se amanceben de manera abierta con quienes rigen para mala suerte o desgracia nuestra los destinos de Paita, mercaderes de la noticia, mucho ni profesionales son pero se hacen llamar “comunicadores”. Estos no tiene idea alguna del daño que hacen a nuestra sociedad, manteniendo sumida a la población menos acuciosa en la sempiterna ignorancia.

¿Tenemos  los peruanos y los paiteños ese espíritu de escepticismo y cuestionamiento de las informaciones que recibimos a diario? ¿Nos dejamos impresionar por cualquier “pichiruchi” con un micrófono o una filmadora en la mano? Si. ¿Buscamos otras fuentes? Lamentablemente no, y no es que subestime lo que ya es evidente, lo  vemos en las teorías adoptadas de conspiraciones, de antivacunas de “terraplanistas”, ¡Alan no está muerto! o en la pureza de las intenciones de los congresistas de turno, ni que decir de sus desmesuradas actitudes por figurar.

En todo el Perú creo y muchos quizás compartiremos esta opinión en el sentido que para nuestro pesar funciona así, en unos lugares con mas fuerza que en otros, el pagar por el enfoque benevolente de  algunos advenedizos y su manejo de la noticia es moneda de uso común en nuestro medio, la banalización y la tugurización de los medios informativos siempre va a depender de la formación, de la calidad y probidad de quienes forman parte de ellos.

Aún recuerdo esas palabras “usted tiene un medio pero no importa” soy consciente de esa verdad de perogrullo, pero mientras sin serlo escribo en plena libertad y toco temas que estos “periodistas” ni por asomo tocan, por el contrario su trabajo diario es un “tour” diario sobre las acciones de un alcalde venido a menos y el desborde de las aguas pestilentes del zanjón.

Este servidor nunca se ha considerado ni comunicador, ni periodista, ni personaje público, siempre lo he dicho, pero lo que he defendido a capa y espada es el hecho de considerarme un ciudadano en pleno uso de sus facultades y de sus libertades y sobre todo de la independencia en mis opiniones, como la de expresarse, sin que nadie cuestione ese derecho, de pronto por allí sale algún despistado pretendiendo bajarle el piso a lo que publicamos, pero -nuevamente lo repito- al no deberle a nadie no hay motivo ni razón para cobrarle nada a este ex-pescador.

Las grandes alamedas

El propósito principal del periodismo es proporcionarle a los ciudadanos, información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad, en Paita (siempre con las excepciones notorias) es figurar, despotricar de quien no te te da el peaje, el diezmo, el óbolo, la contribución y si es bajo el padrinazgo y  la bendición de tu compadre doblemente mejor.

Confió que algún día y  tomo estas palabras de Allende que mas allá de su  la figura ideológica que representa, son poéticas y visionarias, espero que premonitorias también, por lo consiguiente no me puedo abstraer de compartirla con ustedes.

Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

leer más
Historia

Historia-Préstamo para el Terminal Marítimo de Paita en 1964

Firma del préstamo para el Terminal Marítimo de Paita

La firma

Ocasionalmente encontramos información relativa a hechos relacionados con Paita, pero que de alguna forma no han salido a la luz pública o no se les ha dado la relevancia o importancia que merece, investigando otro tema descubrí esta foto de un repositorio del World Bank, cuando se firmó el préstamo por parte del estado peruano y la organización del Banco Mundial.

Exportando algodónEl 22 de abril de 1964 el Banco Mundial otorgó un préstamo equivalente a $ 3,1 millones a Perú para la construcción de un nuevo puerto en Paita. Paita, el principal puerto del norte de Perú, entonces solo contaba con instalaciones de carga anticuadas e inadecuadas.

El nuevo puerto contaría con un muelle de aguas profundas capaz de manejar cuatro embarcaciones oceánicas simultáneamente. Acelerará el tiempo de respuesta de los barcos, reducirá sustancialmente los costos de transporte de carga, eliminará el largo transporte terrestre de ciertas mercancías destinadas al norte de Perú que ahora deben importarse a través del Callao a unas seiscientas millas al sur, y proporcionará el manejo eficiente de hasta tres veces el volumen actual de tráfico.

El Bank of America, Nueva York, Fidelity-Philadelphia Trust Company, Grace National Bank of New York y The Royal Bank of Canada Trust Company, Oficina de Nueva York están participando en el préstamo, sin la garantía del Banco Mundial, por un total de $ 160,000 .

Entre los presentes en la firma de los documentos del préstamo se encontraban, de izquierda a derecha: Su Excelencia Celso Pastor, Embajador de Perú en los Estados Unidos, y el Sr. Geoffrey M. Wilson, Vicepresidente del Banco Mundial.

Han pasado a la fecha 56 años de esa firma, mucha agua ha pasado debajo de los puentes, las instalaciones fueron concesionadas por el estado peruano por un periodo de 30 años, la infraestructura ha cambiado mejorando su capacidad operativa, lo que ha cambiado poco es el nivel de vida de los pobladores locales, Terminales Portuarios Euroandinos, es el actual concesionario del Puerto de Paita.

Desde el mes de setiembre se trabaja en la ampliación del muelle en 360 metros de largo, lo cual le permitirá recibir a embarcaciones de mayor tamaño. La ejecución de la obra, promovida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Portuaria Nacional

Terminal Marítimo de Paita

leer más
ComercialDesarrolloDestacadasPolítica

Economía peruana se recupera-Javier Velarde de BCR

Economía se recuperará más rápido

Señales de recuperación

La recuperación de la economía peruana es más rápida de la esperada, tras el impacto de la pandemia del coronavirus, covid-19 manifestó el presidente de Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. Hace tres meses, estaba más preocupado por el sistema financiero y el quiebre de muchas empresas. “Ahora mi preocupación es bastante menor”, subrayó.

Recuperación económica del Perú“El sistema bancario en su conjunto siempre ha estado muy sólido, pero pensaba que el deterioro de la cartera iba a ser más acentuado de lo que estamos viendo ahora; más las señales que estamos viendo en el pago de obligaciones en estos meses, está siendo más rápido que lo que esperábamos”, afirmó.

“Sin duda alguna han sido sorpresas positivas”, manifestó durante su presentación en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Gracias a la economía informal del país que mantuvo su actividad a pesar de las medidas de confinamiento, fue a la que Velarde atribuyó esta mejor respuesta en el pago del cumplimiento de las obligaciones en el sistema financiero.

Refirió que el INEI usualmente estima que el sector formal crece a la misma tasa del informal.

Asimismo, indicó que no obstante el impacto de la pandemia del covid-19 ha sido terrible para la economía del país, la caída en la actividad productiva puede haber sido menor en el segundo trimestre del presente año.

Según el INEI, el PBI del Perú en el segundo trimestre del presente año retrocedió 30.2% como resultado de las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia.

Crecimiento del Perú

Por otra parte, refirió que el Perú alcanzará en 2021 un crecimiento superior a los países más grandes de la región.

“Hasta el 2019 éramos la economía que más crecía 4.9% frente a un promedio de América Latina de 2.4%”, dijo.En ese sentido, señaló que con la expansión prevista de 11% en 2021, el Perú crecerá por encima de Chile, Colombia, México, Brasil y Argentina.
“Estamos esperando que el PBI se recupere rápidamente después de la caída del segundo trimestre”, prevé que entre el primer y segundo semestre del 2022 se volverá a tener el nivel del PBI del 2019.
También destacó que la inversión pública tendrá una importante recuperación en 2021 tras una caída prevista de 19% en el presente año.
“La inversión pública se va a recuperar en gran medida y esperamos que crezca 11%”, afirmó.
Velarde enfatizó las señales de recuperación de la actividad económica como la generación de electricidad y el consumo de cemento se vienen recuperando.
“Los indicadores ya están siendo mucho más positivos, como la electricidad. El consumo interno de cemento que llegó a caer 98% en abril, 65% en mayo, ya en agosto está creciendo 1.3% y en setiembre estamos estimando que ha crecido 7.1%”, dijo.

Expectativas

Por otra parte, el titular del BCR señaló que el crecimiento de China se está orientando más hacia su mercado interno e inversión pública.

“La demanda de cobre y hierro está siendo bastante fuerte, va a ser un sostén para estos precios”, afirmó.

Refirió que ante la tensión comercial con Estados Unidos, China apuntará más a su mercado interno de 1,300 millones de personas, lo que hará crecer su mercado interno, inicialmente con más impulso a la inversión.

“Eso es demanda de metales, creo que la situación va a ser de mejora de estos precios”, enfatizó.

Explicó que los metales se convierten en un activo financiero ante la proyección de un mejor precio a futuro, comparado con la tasa de rendimiento de otros papeles financieros como los bonos.

Indicó que ese escenario de mejores precios de los metales se debe mantener, a no ser que la vacuna no funcione o haya una segunda ola de contagios más intensa en los países desarrollados.

leer más
DesarrolloDestacadasLocalesPesca

Kota Cantik- Primer contenedor de arándanos del norte a China

Barco portacontenedores Kota Cantik

Un embarque simbólico

Para algunos paiteños el día de ayer puede haber pasado desapercibida la presencia de uno de los barcos de contenedores más grandes que haya ingresado a nuestra bahía,  esto no es inusual a sabiendas del tráfico marítimo constante que  sucede en uno de los puertos más importantes del país y un pilar en la salida de productos de agroexportación como lo es Paita, sus pobladores si acaso de vez en cuando observan la bahía, estos casi 7 meses de emergencia sanitaria sin descanso, les han alejado de su rutina, de su contacto con la bahía, amén de los obstáculos visuales que encuentra por doquier, a excepción de los pescadores en los cuales el contacto con el mar es diario y los distintos operadores portuarios que trabajan sin descanso  atendiendo estas naves y a través de los cuales pasa el constante flujo tanto de importaciones como de exportaciones.

El arribo de este enorme portacontenedores y la carga que lleva es de alguna manera un hecho muy simbólico para todo lo que concierne el rubro de exportaciones del agro peruano en general y de la región norte en particular.

Del simbolismo a lo real, el KOTA CANTIK y todas sus características en la descripción debajo.

El buque portacontenedores KOTA CANTIK se encuentra actualmente en WCSA – Oeste de América del Sur en la posición 5 ° 4 ‘51.899 “S, 81 ° 6’ 24.912” W según lo informado por MarineTraffic Terrestrial Automatic Identification System el 2020-10-03 16:38 UTC (23 horas, 42 minutos atrás)

¿Qué tipo de barco es este?
KOTA CANTIK (IMO: 9494591) es un buque portacontenedores que fue construido en 2012 (hace 8 años) y navega bajo la bandera de Hong Kong.
Su capacidad de carga es de 6606 TEU y se informa que su calado actual es de 9,5 metros. Su longitud total (LOA) es de 299,95 metros y su ancho es de 40,11 metros.

Para destacar

Lo singular del arribo del Kota Cantik son tres puntos a destacar, su primera llegada al puerto de Paita y el primero en embarcar el primer embarque de arándanos producidos en nuestra región con destino al mercado chino, el segundo  es que este imponente barco de contenedores se erige como el segundo más grande que ha entrado en la rada paiteña, el tercero y queremos destacar es el rescate por parte de esta nave de un grupo de pescadores  que se encontraban en situación de peligro y a la deriva en aguas peruanas.

Rescate y reconocimiento

El rescate en cuestión hace referencia a la embarcación pesquera “Mi Raquel” que activó su EPIRB(Emergency position-indicating radio beacon, Radiobaliza de Localización de Siniestros) , el Centro de Control de Misiones del Perú – PEMCC Comandancia de Operaciones Guardacostas en coordinación con el operador logístico  se comunicó con el capitán del portacontenedores indicando las coordenadas y solicitando su asistencia, solicitud a la que  accedió de manera pronta y confirmando el hallazgo a 16 millas fuera de su curso, el capitán y su tripulación colaboraron de manera activa en el posterior rescate de 5 tripulantes, la embarcación pesquera se encontraba a la deriva y sin medios de comunicación alguno. Los tripulantes fueron derivados sanos y salvos al puerto de Paita.

Mario Garrido Torriani  de HANSERMAR (Hansa Servicios Marítimos)  agentes de la naviera PIL (Pacific International Lines) se hizo presente en la embarcación Kota Cantik para hacer entrega formal de una placa por su primera llegada al puerto de Paita al Capt. Oleksandr Cherniavskyi y su tripulación y por su loable labor en el rescate de la tripulación de la embarcación pesquera a la deriva.

Debajo una galería adicional de imágenes sobre la presencia y actividades de este enorme portacontenedores en nuestro puerto.

leer más
ComercialDesarrolloDestacadasPescaPolítica

Ministro de Producción visita Paita y se reune con empresarios.

Paita | El ministro José Salardi Rodríguez , junto al director general de Acuicultura de Produce y el jefe del FONDEPES , realizó una visita técnica a las plantas de las empresas pesqueras Océano Seafood y Seafrost, ubicadas en Paita.

Además, se reunió con empresarios del sector.

Nuestros esfuerzos están enfocados en impulsar la reactivación económica, principalmente, en el caso de nuestras micro y pequeñas empresas.

Por ello, hoy llegué a Piura, acompañado de un equipo técnico de Produce, a fin de cumplir una nutrida jornada de trabajo.

También estuvo visitando la zona de Catacaos y Sechura.

De Catacaos menciona el mercado temporal, el séptimo implementado en la región Piura, bajo la asesoría técnica del
Programa Nacional de Diversificación Productiva de Produce, que ofrece espacios seguros para el comercio, con la implementación de protocolos de bioseguridad que protejan a la ciudadanía.

Afirmó además que Sechura cuenta con una enorme potencialidad productiva gracias a la concha de abanico.

Estamos trabajando articuladamente con las autoridades locales y los maricultores para impulsar su actividad. Por ello, también visitamos el terreno del próximo Parque Industrial Acuícola

Fuente: Ministerio de la Producción

leer más
CulturalDesarrolloNaturalezaPolítica

Acuerdo de Escazú- Lo que debemos conocer

Poblaciones beneficiadas

Desmitificando Escazú

Ante la desinformación, lo que uno debe hacer es buscar medios que aclaren sus dudas y no seguir información de actores políticos con intereses sesgados y sin credibilidad. Es necesario conocer porque el acuerdo de Escazú beneficia el medio ambiente y la sostenibilidad en el Perú.

Derechos de acceso
Derechos de acceso

Basta de repetir sin los argumentos necesarios, ¿El medio ambiente en tu comunidad se ha visto afectado? Crees que el medio ambiente no afecta tu modo de vida, observa a tu alrededor, la industria y las políticas públicas han desmejorado tu calidad de vida¿No?

Derecho a estar informado

Adjuntamos un artículo sobre los mitos y verdades sobre el acuerdo publicado en actualidadambiental.pe, recomiendo su lectura para desmitificar las posiciones sin argumentaciones verdaderas y “fake news” sobre el tema.

Diez mitos y verdades sobre el Acuerdo de Escazú

 

leer más
DesarrolloPolítica

BAP Paita, segundo buque multipropósito sin noticias

Quilla_del_BAP_Paita

¿Cual es el avance a la fecha?

 

De fuentes del propio SIMA Perú, esta es la última información oficial sobre la construcción de el BAP Paita, ya han pasado más de dos años desde la botadura del primero de su clase el BAP Pisco y no encontramos noticia relevantes sobre su avance.

A continuación la información en referencia.

El Buque Multipropósito BAP Paita, es el exitoso proyecto del SIMA que dia a dia se especializa buscando el resultado de toda la experiencia y conocimiento adquirido del primer proyecto de construcción del LPD (Landing Platform Dock) completamente construido en el Perú. Es una Unidad Naval de alto bordo que, además de contar con sistemas de última generación, junto al BAP Pisco es la segunda más grande de la Marina de Guerra del Perú, única en su clase.

Dicho buque, brindará a la Marina de Guerra del Perú la oportunidad de fortalecer sus capacidades para atender y apoyar en situaciones de riesgos y desastres naturales. Asimismo, por sus capacidades operativas le permitirá efectuar operaciones de desembarco de vehículos anfibios en tierra y mar, vehículos de transporte de tropas, pertrechos militares y de apoyo a la población, evacuación de damnificados; asimismo, por su capacidad de enfermería y hospitalaria cumple el rol de buque hospital. Por otro lado, contará con capacidad de detección y vigilancia marítima asociada a los sistemas de armas automáticos y sistemas optrónicos, esta Unidad portará un helicóptero tipo MI-8T, SH-2G, Seaking, AB-412.

Cabe señalar que, la ejecución del proyecto se efectúa con la asesoría de la empresa coreana Posco lnternational Corporation, permitiéndoles recibir un intercambio tecnológico para fortalecer los procesos internos y capacidad tecnológica. Esta unidad de alto bordo tendrá un desplazamiento máximo de 11394 toneladas, 16 nudos de velocidad, 122 metros de eslora, 22 metros de manga, 56 metros de altura y una capacidad para embarcar hasta 557 tripulantes.

Tanto el BAP Pisco como el futuro BAP Paita serán los buques de mayor desplazamiento de la MGP tras el buque de aprovisionamiento rápido ARL-158 BAP Tacna, siendo ambos buques multipropósito de idéntica configuración y características técnicas. El BAP Paita desplazará 11.394 toneladas métricas a plena carga, tendrá una eslora de 122 metros, manga de 22 metros, 56 metros de altura, capacidad para transportar 557 personas (tripulación de 100 marinos), calado de 4.5 metros, puede transportar dos lanchas LCU (Landing Craft Unit) de 23 metros, compuertas laterales Ro-Ro para embarque y desembarque rápido de vehículos con un peso de hasta 40 toneladas.

Asimismo, tendrá hangar para un helicóptero del porte de un Sea King y para dos más del mismo tipo en la cubierta de vuelo, puede almacenar a bordo hasta 636 toneladas de combustible, 600 toneladas de agua, 360 metros cúbicos de víveres secos y 135 metros cúbicos de víveres frescos, sala de operaciones, sala de rayos x, sala de triaje, sala de odontología, farmacia, laboratorio y tres salas de recuperación, dos motores diésel de 2.275 kW, tres generadores de 500 kW y un generador de puerto de 400 kW, entre otros.

En cuanto a sistemas de armas, el BAP Pisco monta un cañón 40/70 bitubo en una plataforma elevada en proa, dos estaciones de armas de acción remota con cañón de 30 mm y otras dos con cañón de 12.7 mm. El navío porta un moderno sistema optrónico Oteos-N.

Su gemelo el BAP Pisco

leer más
ComercialDesarrollo

Directorio en línea-Ayudarse entre todos es menester

Directorio Online

Ayuda entre miembros de una comunidad

Hace ya varios días encontré una publicación en Twitter por cierto donde una persona promovía una plataforma para ayudar a empresas pequeñas y que se hayan visto afectadas por esta crisis de la cual no salimos aún, el apalancamiento  de las PYMES o pequeños emprendimientos locales ha sido  una colaboración si se puede decir comunitaria, entre conocidos y amistades y en el entendido de que juntos y con algo de ayuda entre otros se puede salir adelante o quizás paliar de alguna manera esta apremiante situación.

Volviendo al párrafo anterior , esta persona de nombre Víctor Raúl Aguilar que vive en la capital, me ofreció como a varios el uso de una plataforma en línea gratuita , una especie de pasarela para exponer sus productos y comercializarlos a través de ella, en la modalidad que uno sintiera más conveniente. Más allá de las bondades de esta oferta, el interés genuino por ayudar a otros me convence que siempre habrá gente solidaria.

Y por qué no replicar lo que el desinteresadamente hizo, en menor escala pero no sin menor empeño quisiera invitar a unos 20 emprendedores locales, de todos los ramos a que me alcancen su información para incluirla en un directorio virtual que estamos implementando en este sitio web.
Con absoluta confianza pueden contactarme para ayudarles .

 

Recuerden no hay negocio pequeño ni emprendimiento que no pueda surgir!

 

Pondré en esta lista los requisitos:

  • 6 imágenes incluyendo un logotipo de su emprendimiento o negocio
  • 1 video si fuera posible (puede ser un enlace de Youtube)
  • Dirección exacta para incluirla en un mapa  como en (Map Google)
  • Información sobre sus productos, menú, lista general de su oferta etc
  • Correo electrónico, teléfono
  • Dirección de facebook, sitio o página web, instagram etc.

Para terminar, insisto y para que no quepa duda, esto no tiene costo alguno pero está limitado a 20 personas.

Pueden enviarme sus datos a [email protected]

leer más
1 2
Página 1de2