cerrar
CulturalDestacadasHistoriaPolítica

Dos grandes figuras del socialismo peruano

Por: Pablo Enrique Medina Sanginés

Dos grandes

 

La fotografía que presento a continuación de esta nota, y que debe tener alrededor de noventa años, la misma que los peruanos hemos visto en libros de texto, revistas, ensayos, tesis, etc., nos habla de un momento importante de la historia del Perú, en lo que respecta al ambiente político, y particularmente al pensamiento socialista, pues vemos en ella al amauta José Carlos Mariátegui y al Dr. Luciano Castillo Colonna.

El primero de los nombrados, en el año 1928, había fundado el Partido Socialista del Perú, del que se retiró en el año de 1930 porque un grupo mayoritario acordó nominarlo como Partido Comunista Peruano. El segundo, el Dr. Luciano Castillo Colonna, el 18 de octubre de 1930 fundó, junto a Hildebrando Castro Pozo, Alberto Arca Parró, Saturnino Vera Cadillo, Fernando Chávez León y Teodomiro Sánchez Novoa, el Partido Socialista del Perú, y edita los periódicos “El Socialista” y “Justicia”.

El fin de publicar esta fotografía no es hablar del momento político de aquella época, sino el de destacar lo que significaba la presencia de un hijo de este distrito llamado La Huaca, perteneciente a la provincia de Paita (Piura), en la vida peruana. Me estoy refiriendo, claro, al Dr. Luciano Castillo Colonna, que al verlo posando, alternando o departiendo con José Carlos Mariátegui, una figura de dimensión mundial, se nos hincha el pecho de orgullo a todos los que hemos nacido en este pequeño territorio de la provincia de Paita y nos da la oportunidad de entregar a continuación una pequeña biografía de este ilustre “lahuaqueño”:

Luciano Modesto Castillo Colonna, nació en La Huaca el 23 de febrero de 1899. Hijo de don Luciano Castillo Vásquez y de doña Felicia Colonna Lozano. Estudió en la Escuela Náutica de Paita, en el colegio “San Juan” de Trujillo, en las universidades de Trujillo y San Marcos de Lima, doctorándose en esta última como abogado. Fue dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos de donde el año 1923 fue expulsado junto con otros 22 alumnos por haber perturbado y cuestionado el viejo orden en la Facultad de Derecho, pero en 1925 asume la Presidencia de la Federación de esa Universidad. En 1930 fundó el Partido Socialista del Perú

Fue miembro de la Asamblea Constituyente (1931 – 1936), fue deportado y se asiló en México durante 9 años, donde se desempeñó como catedrático en la Universidad Autónoma de ese país. En el año 1945 regresó electo diputado por Paita, hasta 1948; y de 1950 a 1956 ejerció la Senaduría por Piura. También postuló para la Presidencia de la República. Se casó en 1947 con la distinguida dama, Dra. María Cabredo Ríos quien lo acompañó compartiendo ideales, y en todas sus actividades.

Luciano Castillo fue uno de los políticos más honestos que ha tenido el Perú, camarada excepcional, gran político, preocupado siempre por la situación de su país y entregándose por entero a la defensa de la clase trabajadora. A pesar de que su filosofía y sus ideas se gestaron en condiciones adversas, supo mantener firme su posición.

Falleció en Lima el 13 de diciembre de 1981. Muchos pueblos donde él dejó huella, en gratitud, han puesto su nombre a muchas instituciones como, a la Sub Región Luciano Castillo con sede en Sullana, colegios del departamento, Institutos Superiores Tecnológicos, calles, Bibliotecas, etc., comedores populares, etc.

Para saber de sus obras me permito recomendar el libro titulado “Luciano Castillo, Vida y Obra al servicio del Perú 1899-1999” publicado en el año 1999 con motivo del Centenario del Nacimiento de este Hijo Ilustre del Distrito de La Huaca (Paita – Piura)
La Huaca, 22 de septiembre del 2020.

Autor

  • Primer sitio web para CFC Micronesia, MiHost, Costa Rica, primer sitio web Munipaita 2003, desarrollo en CMS Mambo después Joomla, Xoops, Drupal actualmente WordPress. Padre, abuelo, Tico, Peruano, Paiteño, no tengo amigos corruptos ni populistas!

Etiquetas: castillojose carlosla huacalucianomariateguiPaitapolítico