cerrar

El hombre detrás de la guitarra

No tomaremos en cuenta la extensa y prolífica carrera musical de Clapton, solo haremos un pequeño marco para que el lector pueda figurar a la persona que está detrás del músico, un excepcional de la guitarra y un perfil bajo en sus años otoñales, Clapton captura al neófito, al que divaga y encuentra alguna de sus piezas musicales, la historia de Erick Clapton es más que un sinnúmero de artículos, o una biografía, es encontrarlo justamente en su excepcionalidad como músico y como eximio guitarrista.

Ya en la primera frase de sus memorias Eric Clapton asegura que desde el principio de su vida tuvo la sensación de ser una persona “diferente” a las demás. Al menos, el primer palo que recibió estaba fuera de lo normal: aquel niño se enteró después de unos años de que sus padres eran en realidad sus abuelos y que su hermana era su madre. Tras eso, el “pequeño bastardo”, tal y como le llamaba su tío, se pasó la niñez y la adolescencia encerrado en sí mismo. Su madre se terminó yendo de casa, su padre nunca apareció y su único consuelo en el entorno pobre y aburrido de la localidad de Ripley, al sur de Londres, fue el blues, que, como tantos chicos de su generación, conoció por los programas de radio nocturnos.

Por si alguien duda todavía del origen de su apodo, que quede claro que lo de “Mano Lenta” “Slow hand” le viene porque en su día tardaba mucho en cambiar las cuerdas de la guitarra cuando se le rompía una de ellas; nada que ver con su técnica como guitarrista, ni con que tardara mucho a la hora de echarse mano a la cartera… Sobre su “lado oscuro”, Eric no duda en confesar el acoso al que llegó a someter a Pattie Boyd –la mujer de su amigo George Harrison– a la que le dedicó el “Layla” de Derek & The Dominos, justo cuando le amenazaba con una sobredosis de heroína, si no dejaba al ex Beatle. Pero luego no fue la heroína la que dinamitó la relación de Eric Clapton y Pattie Boyd. Fue el alcohol lo que hizo que Eric perdiera a su gran amor. Y por si esto fuera poco, cuando llevaba tres años limpio, su hijo Conor se cayó desde el piso 53 de un rascacielos, con apenas cuatro años de edad. Esa tragedia se convirtió en “Tears In Heaven” y –según su autobiografía– en el detonante para recuperar su estabilidad emocional, gracias a la oración y al rock.

Clapton tuvo etapas en la cúspide del rock y otras más tranquilas, de todas ellas emergió ileso a pesar de su largo tránsito , a estas fechas su fama y prestigio sigue incólumes.

En la actualidad se ha visto inmerso en algunas afecciones de salud que han mermado algunas actuaciones y que van marcando de manera progresiva su retiro.

Reptile

 

 

Influencias

Clapton ha tocado temas de artistas muy variados, pero sobre todo de Robert Johnson y J.J. Cale. Otros artistas a los que ha homenajeado son George Harrison, Bob Marley, Bo Diddley y Bob Dylan. Él cita como sus mayores influencias a Freddie King, B. B. King, Albert King, Buddy Guy, Hubert Sumlin y Robert Johnson. Clapton dijo de Johnson:

… el músico de blues más importante que jamás existió. Él era verdadero, absolutamente, nunca he encontrado nada más lleno de sentimiento que Robert Johnson. Su música es el llanto más potente que puedes encontrar en una voz humana, de veras… parecía resonar con algo que yo siempre sentí.

Espero que hayan conocido de manera somera a la figura de Erick Clapton.

Conecte con Eric:
http://www.ericclapton.com
http://www.facebook.com/ericclapton
http://www.itunes.com/ericclapton

 

 

 

Autor

  • Primer sitio web para CFC Micronesia, MiHost, Costa Rica, primer sitio web Munipaita 2003, desarrollo en CMS Mambo después Joomla, Xoops, Drupal actualmente WordPress. Padre, abuelo, Tico, Peruano, Paiteño, no tengo amigos corruptos ni populistas!

Etiquetas: bluesclaptonerickmúsicarock