cerrar
DestacadasPescaPolítica

Flota potera china frente a costas chilenas

El trayecto de la flota potera china desde Galápagos hasta su actual posicionamiento

La magnitud de la flota china y su cercanía a Galápagos prendieron todas las alertas mundiales. La flota potera recorre el Atlántico sur y luego sube por Chile, Perú y el sur de Ecuador.

Ecuador

Las primeras noticias sobre la presencia de esta flotilla de pesqueros chinos se dió por su presencia en un corredor entre Ecuador continental y las Islas Galapagos

Armada ecuatoriana vigila flota chinaLa Fuerza Naval de Ecuador mantiene la vigilancia permanente sobre una gran flota pesquera extranjera, con predominio chino, que hace sus faenas en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva que envuelve a las Islas Galápagos (ZEEI).

Así lo remarcó este martes el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, en una rueda de prensa en la que mencionó que la flota pesquera, que estaba justo en el límite de la ZEEI, se ha desplazado al oeste.

Jarrín mencionó que la Armada ha establecido tres fases en el proceso de vigilancia de la flota extranjera que incluye una etapa de “anticipación”, para advertir sus movimientos y destino, otra de “previsión” o de resguardo de la ZEEI y una última de “reacción”, cuando se detecte alguna violación a la soberanía.

Después de esta información, se registró la información sobre la presencia de esta flota en inmediaciones de aguas peruanas.

 

Perú

Aeronave de MArina del Perú vigila flota chinaLuego de manera sigilosa se fueron acercando a las costas peruanas.

De acuerdo al monitoreo realizado por la Marina de Guerra del Perú, “hasta fines de julio han estado en el área de la zona de Galápagos y de ahí, hasta fines de agosto, se han posicionado frente a nuestras costas”.

Inicialmente -fines de agosto- ya se encontraban frente a la costa de Tumbes y de Piura, y actualmente ya se encuentran frente a las costas entre el sur del Callao y Pisco, en esa área geográfica.

Habíamos señalado este hecho en una nota anterior.

Chile

Posteriormente se supo que se dirigían al sur frente a costas chilenas, la reacción de la armada local no se hizo esperar y mantienen a esta flota fuera de su jurisdicción marítima.

La marina chilena está en alerta constante ante una gigantesca flota de pesqueros de origen chino que hoy en día ya se encuentra frente a sus costas. La mayor preocupación es impedir que estos barcos realicen actividades pesqueras en las 200 millas náuticas que son de absoluta exclusividad de su país, como lo es igualmente en Ecuador y Perú.

La presencia de embarcaciones chinas pescando en América del Sur no es una novedad para la Directora de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, quien explica que esto se repite anualmente. “Hemos visto en años anteriores cómo cientos de estos barcos se han ubicado justo en el límite de los parques marinos de Juan Fernández y Nazca Desventuradas, en donde la Armada de Chile se ha encargado de monitorear y mantener dichas embarcaciones fuera de nuestra Zona Económica Exclusiva”, afirma van der Meer y agrega que “estamos siguiendo con atención el trayecto y comportamiento de la flota china que se dirige a esta parte del mundo, y que tiene como objetivo capturar jibia o cualquier otra especie de importancia comercial, con una capacidad de pesca gigantesca”.

Estas noticias son de mucha relevancia para el sector potero de Paita uno de los rubros más importantes de la pesca en Perú y gran generador de divisas para el país.

Autor

  • Primer sitio web para CFC Micronesia, MiHost, Costa Rica, primer sitio web Munipaita 2003, desarrollo en CMS Mambo después Joomla, Xoops, Drupal actualmente WordPress. Padre, abuelo, Peruano, Tico, Paiteño, no tengo amigos corruptos ni populistas!

Etiquetas: chinachinosflota poteramarinapota