cerrar
CulturalDestacadasHistoria

Grau diputado por Paita

Su proclamación como diputado

El 26 de julio de 1876 la Comisión de Poderes de la Cámara de Diputados lo proclamó diputado propietario por Paita. En su breve paso por el Poder Legislativo Grau dejó una profunda huella. Presentó interesantes proyectos, algunos de los cuales contaron con la aprobación de su Cámara. Se preocupó por los temas vinculados a la Marina de Guerra, en particular, así como los referidos a la defensa nacional en general. Podemos mencionar entre sus iniciativas una sobre ascensos en la Armada —que pedía se basasen en la capacidad y la experiencia—, y su propuesta para reorganizar el Ministerio de Guerra y Marina.

En el contexto de la grave crisis económica que atravesaba el país, don Miguel Grau —junto con los diputados Manuel María del Valle, Germán Tejeda, Félix Manzanares y Manuel de Ugarteche— propuso la reducción de los emolumentos de los parlamentarios.

Por Paita: “…como hijo de ella”

En 1878, Grau era diputado por la provincia de Paita.

Por esa época el departamento de Piura estaba integrado por las provincias de Piura, Paita, Ayabaca y Huancabamba.

Paita comprendía los distritos de Paita, Querecotillo y Sullana.

Piura pretendía que Paita fuera distrito integrante de la provincia de Piura. El 2 de octubre de 1878, se puso en debate el proyecto.

Grau hizo uso de la palabra y expresó textualmente lo siguiente: “No solo como representante de la provincia de Paita, sino como hijo de ella, creo de mi deber hacer uso de la palabra para defender su existencia. Creo que no sea necesario alegar mas razones de las que ha aducido la Comisión de Demarcación de esta Cámara, para combatir la idea de hacer de Paita un distrito de Piura, sin embargo manifestaré ligeramente a los Honorables Representantes, que la provincia de Payta, por su condición de Puerto Mayor y por ser el primero en la ruta norte de la República, debe de continuar con la categoría de provincia, en la que cuenta mas de dieciocho años de existencia.

Además todos sus distritos están perfectamente demarcados y por la naturaleza del puerto que tiene Payta, necesita indispensablemente de una autoridad superior que pueda atender con oportunidad y acierto las variadas exigencias del servicio. Por estas ligeras razones que me permito exponer y otras que omito, por que están al alcance de mis honorables compañeros, espero muy fundadamente, que la Cámara desechará el proyecto remitido por el Gobierno, en la parte relativa a la supresión de la importante provincia que tengo el honor de representar.”

SABIENDO LA VERDAD, SE APRECIA MÁS A GRAU

De la curul al Huáscar

Curul de Miguel GrauEn la sesión de la Cámara de Diputados del 2 de agosto se dio lectura al siguiente oficio de Grau:

“Comandancia General de la 1ª División Naval

A bordo del monitor Huáscar, al ancla

A julio 29 de 1879

Señores Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados:

Llamado en mi calidad de jefe de Marina a prestar un servicio activo en la campaña en que se haya empeñada la República contra la de Chile, me encuentro impedido de concurrir a las sesiones de esa Honorable Corporación.

Con tal motivo espero que la Honorable Cámara, aceptando mis excusas, si lo juzga conveniente llame a mi suplente, pues sentiría que en actuales circunstancias por las que atraviesa el país quedará sin representante la provincia que me hizo el honor de concederme su elección.

Reiterando mis consideraciones y respetos a la Honorable Cámara, hago votos sinceros por el buen éxito de sus ilustradas y patrióticas tareas en la presente Legislatura.

Dios guarde a ustedes, Honorables Señores Secretarios.

Miguel Grau”

El diputado Miguel Grau partía rumbo a la gloria que la historia reserva a los de su estirpe.

A aquellos que pretenden emularlo

La historia, el legado y sobre todo la figura inspiradora de su vida, debe ser el referente de cualquiera que aspire a representar a esta tierra, la valla es y será siempre muy alta para aquellos que pretendan hacerse merecedores de ser nuestros representantes, si no existe la claridad de pensamiento, ni la limpieza de corazón de Miguel Grau, mejor desistieran de sus empeños sin horizonte alguno.

Autor

  • Primer sitio web para CFC Micronesia, MiHost, Costa Rica, primer sitio web Munipaita 2003, desarrollo en CMS Mambo después Joomla, Xoops, Drupal actualmente WordPress. Padre, abuelo, Peruano, Tico, Paiteño, no tengo amigos corruptos ni populistas!

Etiquetas: curuldefiendediputadograuhéroemarinopaiteño