cerrar
DesarrolloDestacadasHistoria

Historia-Préstamo para el Terminal Marítimo de Paita en 1964

La firma

Ocasionalmente encontramos información relativa a hechos relacionados con Paita, pero que de alguna forma no han salido a la luz pública o no se les ha dado la relevancia o importancia que merece, investigando otro tema descubrí esta foto de un repositorio del World Bank, cuando se firmó el préstamo por parte del estado peruano y la organización del Banco Mundial.

Exportando algodónEl 22 de abril de 1964 el Banco Mundial otorgó un préstamo equivalente a $ 3,1 millones a Perú para la construcción de un nuevo puerto en Paita. Paita, el principal puerto del norte de Perú, entonces solo contaba con instalaciones de carga anticuadas e inadecuadas.

El nuevo puerto contaría con un muelle de aguas profundas capaz de manejar cuatro embarcaciones oceánicas simultáneamente. Acelerará el tiempo de respuesta de los barcos, reducirá sustancialmente los costos de transporte de carga, eliminará el largo transporte terrestre de ciertas mercancías destinadas al norte de Perú que ahora deben importarse a través del Callao a unas seiscientas millas al sur, y proporcionará el manejo eficiente de hasta tres veces el volumen actual de tráfico.

El Bank of America, Nueva York, Fidelity-Philadelphia Trust Company, Grace National Bank of New York y The Royal Bank of Canada Trust Company, Oficina de Nueva York están participando en el préstamo, sin la garantía del Banco Mundial, por un total de $ 160,000 .

Entre los presentes en la firma de los documentos del préstamo se encontraban, de izquierda a derecha: Su Excelencia Celso Pastor, Embajador de Perú en los Estados Unidos, y el Sr. Geoffrey M. Wilson, Vicepresidente del Banco Mundial.

Han pasado a la fecha 56 años de esa firma, mucha agua ha pasado debajo de los puentes, las instalaciones fueron concesionadas por el estado peruano por un periodo de 30 años, la infraestructura ha cambiado mejorando su capacidad operativa, lo que ha cambiado poco es el nivel de vida de los pobladores locales, Terminales Portuarios Euroandinos, es el actual concesionario del Puerto de Paita.

Desde el mes de setiembre se trabaja en la ampliación del muelle en 360 metros de largo, lo cual le permitirá recibir a embarcaciones de mayor tamaño. La ejecución de la obra, promovida por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Portuaria Nacional

Terminal Marítimo de Paita

Autor

  • Primer sitio web para CFC Micronesia, MiHost, Costa Rica, primer sitio web Munipaita 2003, desarrollo en CMS Mambo después Joomla, Xoops, Drupal actualmente WordPress. Padre, abuelo, Tico, Peruano, Paiteño, no tengo amigos corruptos ni populistas!

Etiquetas: 1964banco mundialfirmaPaitapréstamopuerto