cerrar
DesarrolloDestacadasLocalesPesca

Kota Cantik- Primer contenedor de arándanos del norte a China

Un embarque simbólico

Para algunos paiteños el día de ayer puede haber pasado desapercibida la presencia de uno de los barcos de contenedores más grandes que haya ingresado a nuestra bahía,  esto no es inusual a sabiendas del tráfico marítimo constante que  sucede en uno de los puertos más importantes del país y un pilar en la salida de productos de agroexportación como lo es Paita, sus pobladores si acaso de vez en cuando observan la bahía, estos casi 7 meses de emergencia sanitaria sin descanso, les han alejado de su rutina, de su contacto con la bahía, amén de los obstáculos visuales que encuentra por doquier, a excepción de los pescadores en los cuales el contacto con el mar es diario y los distintos operadores portuarios que trabajan sin descanso  atendiendo estas naves y a través de los cuales pasa el constante flujo tanto de importaciones como de exportaciones.

El arribo de este enorme portacontenedores y la carga que lleva es de alguna manera un hecho muy simbólico para todo lo que concierne el rubro de exportaciones del agro peruano en general y de la región norte en particular.

Del simbolismo a lo real, el KOTA CANTIK y todas sus características en la descripción debajo.

El buque portacontenedores KOTA CANTIK se encuentra actualmente en WCSA – Oeste de América del Sur en la posición 5 ° 4 ‘51.899 “S, 81 ° 6’ 24.912” W según lo informado por MarineTraffic Terrestrial Automatic Identification System el 2020-10-03 16:38 UTC (23 horas, 42 minutos atrás)

¿Qué tipo de barco es este?
KOTA CANTIK (IMO: 9494591) es un buque portacontenedores que fue construido en 2012 (hace 8 años) y navega bajo la bandera de Hong Kong.
Su capacidad de carga es de 6606 TEU y se informa que su calado actual es de 9,5 metros. Su longitud total (LOA) es de 299,95 metros y su ancho es de 40,11 metros.

Para destacar

Lo singular del arribo del Kota Cantik son tres puntos a destacar, su primera llegada al puerto de Paita y el primero en embarcar el primer embarque de arándanos producidos en nuestra región con destino al mercado chino, el segundo  es que este imponente barco de contenedores se erige como el segundo más grande que ha entrado en la rada paiteña, el tercero y queremos destacar es el rescate por parte de esta nave de un grupo de pescadores  que se encontraban en situación de peligro y a la deriva en aguas peruanas.

Rescate y reconocimiento

El rescate en cuestión hace referencia a la embarcación pesquera “Mi Raquel” que activó su EPIRB(Emergency position-indicating radio beacon, Radiobaliza de Localización de Siniestros) , el Centro de Control de Misiones del Perú – PEMCC Comandancia de Operaciones Guardacostas en coordinación con el operador logístico  se comunicó con el capitán del portacontenedores indicando las coordenadas y solicitando su asistencia, solicitud a la que  accedió de manera pronta y confirmando el hallazgo a 16 millas fuera de su curso, el capitán y su tripulación colaboraron de manera activa en el posterior rescate de 5 tripulantes, la embarcación pesquera se encontraba a la deriva y sin medios de comunicación alguno. Los tripulantes fueron derivados sanos y salvos al puerto de Paita.

Mario Garrido Torriani  de HANSERMAR (Hansa Servicios Marítimos)  agentes de la naviera PIL (Pacific International Lines) se hizo presente en la embarcación Kota Cantik para hacer entrega formal de una placa por su primera llegada al puerto de Paita al Capt. Oleksandr Cherniavskyi y su tripulación y por su loable labor en el rescate de la tripulación de la embarcación pesquera a la deriva.

Debajo una galería adicional de imágenes sobre la presencia y actividades de este enorme portacontenedores en nuestro puerto.

Autor

  • Primer sitio web para CFC Micronesia, MiHost, Costa Rica, primer sitio web Munipaita 2003, desarrollo en CMS Mambo después Joomla, Xoops, Drupal actualmente WordPress. Padre, abuelo, Tico, Peruano, Paiteño, no tengo amigos corruptos ni populistas!

Etiquetas: arándanoscapitáncherniavskyicontenedoresHansaHANSERMARkota cantikmario garridomarítimosmi raqueloleksandrPaitapuertorescateservicios