cerrar

Locales

DestacadasLocalesOpiniónPolítica

¿Covid o movida? El maquiavelismo porteño

¿Donde está el alcalde?

Encontré esta nota relativa a la sustitución de un alcalde por ausencia o enfermedad.

 

Corresponde a los Tenientes de Alcalde, en cuanto tales, sustituir en la totalidad de sus funciones y por el orden de su nombramiento, al Alcalde, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibilite a éste para el ejercicio de sus atribuciones, así como desempeñar las funciones del Alcalde en los supuestos de vacante en la Alcaldía hasta que tome posesión el nuevo Alcalde.

Suena bien en el papel si no fuera que no corresponde a nuestra realidad y pertenece a una alcaldía de algún lugar en la península ibérica. ¿Pero a que viene esta mención?

Bueno el día 11 de enero en el sitio  de Facebook de la Municipalidad de Paita se emitió una nota en la cual manifestaban lo siguiente:
Se informa a la población paiteña que por motivo de haber encontrado casos de Covid-19 al personal de la Municipalidad de Paita, esta institución estará cerrada a partir de hoy lunes 11 de enero a horas 1:00 pm y se reanudará la atención al público el próximo martes 19 de enero.

Hoy es el día 14 y nos preguntamos si el municipio ha indicado que personal en especifico ha sido detectado con la enfermedad en mención, no por  un tema de morbo, pues esta enfermedad ya es endémica y será en breve tan común como la gripe, sino por un tema de responsabilidad para con el resto de la ciudadanía. En fin,  pensamos  sus razones tendrán a lo interno.

La administración de la provincia se encuentra acéfala, pues con la decisión en apariencia responsable de enviar a todo el mundo a su casa y mantener el Municipio sin laborar hasta el día 19 hay un tema casi que pasa desapercibido. ¿Es realmente la decisión de enviar a todos los trabajadores a sus casa una decisión técnica y de salubridad o al hacerlo se evita dar a conocer la realidad de lo que acontece y esto no es mas que el alcalde es el que ha contraído esta enfermedad y de manera “iluminada” para esconder el tema y evitar el reemplazo como corresponde y dictamina la ley, se ha tomado la decisión de cerrar el recinto municipal, es decir: me importa un pepino la legalidad y me saltaré la regla legal con un subterfugio o a través de un portillo como este.

¿Está realmente afectado por el COVID-19 el Sr. Teodoro Alvarado Alayo?

Nuestras fuentes afirman que si, y esa afirmación esta sustentada por evidencias que nos abstenemos de publicarlas para evitar  revelar justamente la procedencia o el origen, y no por que no sea fidedigno sino para proteger la identidad y evitar represalias a sabiendas de la manera como se manejan estos asuntos a lo interno del Municipio.

Quien debería haber continuado con el cargo de manera transitoria o temporal y por supuesto de manera legal y por que justamente la ley lo establece era el Teniente Alcalde  Huber Vite, que siendo uno de los fiscalizadores mas acucioso de esta administración, pareciera que han usado una estratagema para evitar  esa posesión legal del cargo hasta que el burgomaestre titular se recupere. Maquiavelo se queda chiquito ante las elucubraciones de los asesores oscuros de Alvarado.

¿Es esto un rumor? Pareciera que no si consideramos que ha habido información en el que se hace referencia a por lo menos dos regidores afines al titular que han confirmado la veracidad del asunto.

¿Cuál es la intención de ocultar el hecho?

Repito , una evitar el estigma por un lado y segundo con la decisión se evita olímpicamente con ceder el puesto de Alcalde en su reemplazo natural y legal. No son días fáciles los que se avecinan para el burgomaestre, esta estrategia  pretende soslayar la realidad de lo que sucede realmente dentro de la Municipalidad.

En las siguientes imágenes podremos notar la ausencia absoluta de la autoridad en un evento que por su relevancia e importancia justamente de este año, no podía pasar inadvertida y menos dejada de lado por el alcalde de Paita.

Al final los paiteños debemos preguntarnos: ¿Nos merecemos todas estas movidas de política barata,  o es esto una evidencia mas de la incapacidad de la administración actual por transparentar su gestión y sincerar sus actitudes de cara a los paiteños, un mínimo de respeto no caería mal, difícil no obstante obtener algo así de quien ha sido siempre  deficitario en estos valores intrínsecos que se necesitan para liderar una comunidad como la nuestra.

2021 por favor, no nos hagas recordar este año que pasó. Gracias

leer más
DesarrolloLocalesOpiniónPolítica

¿Oxigeno o Ivermectina, reemplazo o reacomodo en la Municipalidad de Paita?

Reemplazo o reacomodo en la Municipalidad de Paita

El oxigeno es indispensable para la vida, sin este no sobrevivimos ni 3 minutos, la ivermectina científicamente ha sido desechada como medicamento eficaz en contra del SARS-CoV-2​ o Covid-19 mejor y mas ampliamente conocido en nuestro medio. De la necesidad del primero no hay duda alguna, del segundo no hay sustento científico a pesar de los esfuerzos empíricos de algunos que vieron en esto una tabla de salvación para sus escuálidas capacidades políticas.

Con el inicio de este año nuevo,  e imagino como una noticia que le de algo de aliento a la administración municipal de Sullana, su alcalde, Power Saldaña Sánchez dispuso el cambio de funcionarios en áreas estratégicas de la comuna provincial para el 2021. Según la óptica de la administración sullanera, se busca oxigenar la gestión, mejorar la prestación de los servicios y dinamizar la reactivación de la economía.

Todo pareciera indicar que es una buena medida sino fuera que como lo hemos repetido en muchas ocasiones, en política no existen coincidencias y mas bien premeditación en cada movimiento que se da, salvo la comprensible torpeza, de quienes como hasta la fecha nos ha indicado  las evidencia, es el patrón de muchos de los alcaldes de la región. ¿Entonces debemos creer que es una medida sana , pensada en aras del mejor desempeño de la administración local? ¿O esta medida se ha visto forzada por la bajísima aceptación de los ciudadanos a los constantes exabruptos de sus autoridades?

¿Reemplazo o reacomodo para maquillar?

Por lo pronto  en lo que concierne a Sullana parecieran reemplazos y no movimiento de piezas.

  • En Unidad de Residuos Sólidos: Ing. Carlos Panta Palacios como subgerente de Limpieza Pública
  • Seguridad Ciudadana: Cmdt. EP (r), Pedro Houghton Rosas
  • Gerencia de Desarrollo Económico Local: Ing. Yessica Viera Guerrero
  • Planeamiento y Presupuesto: Alex Ayala Aldana
  • Desarrollo Urbano: Ing. Wilmer Farfán
  • Gestión Ambiental: Ing. Wily Elías Espinoza
  • Gerencia de Administración: Pendiente

Encuestas reveladoras

Consideremos que ambas administraciones sufren de un deterioro sustantivo en su imagen, esto se refleja en una de las encuestas que se realizó en el último mes de Octubre, donde Saldaña alcanzó casi un 80% de desaprobación Alvarado Alayo por su parte alcanzó mas de los 60 puntos porcentuales de desaprobación, en otra encuesta diferente de diciembre del año pasado mostró mas o menos los mismos números, puntos menos puntos mas el patrón se mantiene, lo que si es un hecho y no se puede cambiar es la percepción de la población

Anuncio a medias

Por otro lado en el municipio de Paita y casi de forma simultánea con el de Sullana se informó de cambios en la administración sin mayores detalles a diferencia de la administración de Power Saldaña, se anunciaron para el día 4 y ya es día 5 sin noticias concretas después del primer anuncio, la expectativa de la población es para comprobar si en realidad es un reacomodo de amigos o un reemplazo de funcionarios que ni dieron la talla ni sirvieron a los intereses de nuestra comunidad. En eso hay que ser vigilantes.

¿Revocatoria en ciernes?

Manuel Alexis Chunga
Revocatoria

¿La decisión fue un tema meramente administrativo o son acciones tomadas ante la presión por el tema de una revocatoria promovida por el ciudadano Manuel Alexis Chunga Chaguhayla? Si a eso se le suman otras denuncias, el tema podría tomar “momentum”  y verse copado por la suma de situaciones negativas que enfrenta el Alcalde Alvarado Alayo.

¿Sería esto entonces suficiente motivo para “oxigenar” la administración?

No pequemos de ingenuos y estemos vigilantes de los movimientos a lo interno del Municipio, que esperamos que sean reales y motivados por un deseo de enmienda y de recomposición del aparato municipal y no sean solo un velo para maquillar las deficiencias y mantener el “staus quo“. Si hemos sido críticos con esta administración es justamente por su incapacidad para reconocer sus errores y por lo contrario mantener una actitud confrontacional con sus acciones en detrimento de la comunidad. Una de las ultimas controversias es la osadía (no sería creíble afirmar que la decisión de ser precandidata fuera iniciativa propia de la señora Cherres) de lanzar una precandidatura que a todas luces muestra su intención clara de aferrarse al poder a pesar de las deficiencias de todos conocidas.

Los días que vienen serán de expectativa, recomponer un gobierno local no es solo un tema de cambiar figuras o nombres sino de cambios muchas veces radicales que permitan a la administración -ya quisiéramos- cortar nexos o deslindar claramente con la corrupción interna en el ente municipal,  reinventarse, reconectarse con la población y atender las necesidades pertinentes que requiere la comuna, una tarea difícil a falta evidente de liderazgo por parte del alcalde Alvarado Alayo.

Precandidaturas

Hemos notado recientemente el anuncio de precandidatura algunos ciudadanos que aspiran llegar a la alcaldía de la provincia en las próximas elecciones, esperemos que tengan dentro de sus consideraciones el desempeño de la administración actual para,  ni repetir los errores ni emular sus actitudes,  que lo que hacen es crear un divorcio silencioso entre el órgano municipal y sus representados que son todos los ciudadanos paiteños.

Esperemos que en esta sonada renovación sea realmente una bocanada de oxigeno institucional que nos salve y no una dosis engañosa de “ivermectina politica” que no mate ni siquiera las garrapatas adheridas en el palacio municipal. Con paciencia pero no sin menos atención esperamos los tan sonados anuncios.

 

leer más
LocalesOpiniónPolítica

La dictadura de Teodoro Alvarado Alayo

Candidaturas perversas

La dictadura de Teodoro Alvarado Alayo, troles anuncian precandidatura de su concubina

“DE MANERA INTELIGENTE HAN VENIDO TRABAJANDO LA CANDIDATURA DE LA SRA. VERÓNICA CHERRE PERICHE PARA QUE POSTULE A LA ALCALDÍA DE LA PROVINCIA DEPAITA, PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL 2,022 ”

Yobany Álvarez

Verónica CherreEsa inteligencia a la que se refiere el asalariado bajo el nombre de Yobany Alvarez no es mas que el uso asolapado de la logística de la Municipalidad de Paita, lo cual es un delito, digo de manera asolapada por que la Sra. Cherres que no es ni la esposa sino la querida de Chapulín, quien ha usado sin escrúpulo alguno los recursos y el aparato logístico de la Municipalidad Provincial de Paita para aprovechar de manera perversa y ruin  la necesidad de las personas humildes en esta pandemia para de manera -repito- asolapada deslizar el mamotreto de esta presunta candidatura, la cual debe ser denunciada de inmediato por tan solo uno de los antecedentes que he citado, denuncio el intento de seguir aferrados al puesto para seguir usufructuando los dineros públicos.
Al llamar precandidatura implica que debe ser elegida por un partido en elecciones internas, en otras palabras pretenden comprar nuevamente la candidatura de AP , a ver si se pronuncian los dirigentes de AP en Paita.

Todos sabemos de la nueva regla que permite reelección de alcalde por única vez pero que no comprendería a esta administración saliente, de allí el subterfugio y manipulación para mantenerse en el cargo a través de la figura o mejor dicho (maniquí) de la susodicha pre-candidata.

Ojo

Si eres funcionario o servidor público, la Contraloría General de la República te recuerda que:

  • Está prohibido realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de tus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos.
  • No se debe imponer al personal bajo tu dependencia laboral, contractual, funcional o formativa, la afiliación a determinado partido u organización política; el voto a cierto candidato u orientar el voto de los beneficiados de un programa estatal.
  • No se debe ejercer presión sobre el personal bajo tu dependencia laboral, contractual, funcional o formativa con la finalidad de favorecer o perjudicar a un determinado partido político u organización política o candidato que participe en un proceso electoral, o hacer valer tu influencia para coactar la libertad de sufragio.

LO QUE NO SE DEBE HACER:

  • Un servidor o funcionario público que apoya a un partido político utiliza los recursos públicos para elaborar propaganda en favor de un candidato.
  • Un servidor o funcionario público coacciona a los practicantes de su entidad para que se afilien a un determinado partido político.
  • Un alcalde provincial en funciones presiona a los beneficiarios de un programa social para que voten por los candidatos de su propia organización política, que están postulando a alcaldías distritales. * Practicado  durante la pandemia
  • Un servidor o funcionario público, a través de su correo institucional, reenvía mensajes apoyando la postulación de un candidato electoral a todo el personal de la entidad pública en la que labora.

Beligerancia Electoral

Recordemos que en la campaña anterior el ex-alcalde Luis Reymundo Dioses uso recursos de la Municipalidad para apoyar a Johnny Dioses (su hermano) para citar solo un caso el del estrado construido en la maestranza

  1.  Verónica Cherres al igual que su actual marido no cuenta ni con las calidades ni cualidades para ejercer un puesto de tamaña responsabilidad.
  2.  Es ampliamente conocida la actitud de irrespeto a la ley de el actual alcalde y no sería nada raro que sigan haciendo uso de los recursos públicos para impulsar de manera ilegal esta candidatura. la susodicha no ha sido electa en ningún cargo público.
  3.  Las que han conformado el Comité de damas saben la manera en que manejaron el tema de las canastas de manera ilegal para favorecer a sus seguidores.
  4.  Los paiteños políticamente preocupados deben rechazar ad portas este tipo de pre-candidaturas armadas con tan solo el único fin de seguir impulsando la figura de Teodoro Alvarado Alayo en el poder.
  5.  Ante una posible tacha Alvarado Alayo alegará que no lo une vinculo familiar, siendo de hecho su conviviente y/o deslinda de esta noticia nefasta para el pueblo paiteño o sería motivo de una denuncia ante el JNE por beligerancia electoral.

Las tácticas que usa el aparato para-municipal de Alvarado Alayo es empezar a sembrar estos rumores o bolas por medio de sus tropas de troles con personajes, como Yobany Álvarez, Nina Rosado, Vite Gustavo y su red de troles para medir la reacción tanto de ciudadanos atentos al quehacer político como sorprender a los menos informados.

¡Atentos paiteños!

Paita no puede soportar un asalto mas a la institucionalidad de la provincia por esta gavilla de ladrones e ineptos.

No a la dictadura de la ignorancia e ineptitud!

leer más
Historia

Paita, primera compañía de bomberos del Perú, 160 aniversario

Primera compañía de bomberos del Perú

La gloriosa, histórica  y primera compañía de Bomberos del Perú

Fundada el 24 de noviembre de 1860, con el nombre “Compañía Contra Incendios por Grifos”, siendo su primer comandante Alejandro Blacker de nacionalidad británica.

El uniforme fue casaca roja, pantalón blanco y casco negro (en el caso de los que servían) , casco dorado (comandante) y casco plateado (oficiales).
El municipio de Paita ( cuando realmente funcionaba como tal), exigió que los propietarios de fincas paguen una contribución mensual para los implementos indispensables.

En 1908, nace la Banda de Músicos de los Bomberos; pero en 1912, la Compañía de Bomberos fue cerrada por problemas económicos.

En 1940, tras las gestiones de restauración emprendidas por el notable paiteño Manuel Serna, fue re-inaugurada el 07 de abril de 1940 tomando el nombre de “Compañía de Bomberos Paita N°1”.

En 1947 asume el Comandante Robespierre Colonna García, persona que supo sacar adelante la institución, llevando hoy su nombre.

Edificio histórico

Cabe agregar a esta nota que el lugar que acoge las instalaciones de la Compañía era parte de la Aduana original traída de Inglaterra y que se terminó de construir alrededor de 1860, este edificio era el almacén o “warehouse“, espacio auxiliar que servía como almacén, aun se puede observar la impresionante estructura de hierro colado y el escudo nacional que fue parte de las características solicitadas a la Bellhouse  de Manchester cuando fue encargada su construcción.

En 1955 se le declara “Benemérita Compañía Nacional de Bomberos Voluntarios Paita N°1”.

Paita tiene historia, los bomberos del Perú tienen Historia, tienen el orgullo de ser la Primera Compañía de Bomberos creada en el Perú, un 24 de Noviembre de 1860.

La historia es la Historia y esta no se puede cambiar (Brig. (r) Julio cesar Coz Vargas historiador del CGBVP).

Hoy, a pesar de su larga historia, luce abandonada; ningún empresario la apoya y las autoridades ni se preocupan por mejorar esta histórica compañía… ¿Sabías que sus uniforme están en pésimas condiciones? Una institución que te puede salvar la vida, hoy luce en total abandono y nadie se manifiesta.

FUENTE: “La memoria, el tiempo y los hombres de Paita” Luis Codarlupo Torres.

Extractos tomado del sitio: Paiteños con Orgullo

Ver debajo una galería de diversas imágenes históricas del cuerpo de bomberos de Paita

 

leer más
DestacadasLocalesMotivacionalOpinión

Ser accesibles es nuestro deber

Nuestro deber

 

En el Perú 1 millón 575 mil personas presentan algún tipo de discapacidad. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, dio a conocer que en nuestro país el 5,2% de la población (1 millón 575 mil personas) presenta algún tipo de discapacidad.

Persona en silla de ruedasBuscando siempre soluciones tecnológicas encontramos una opción para hacer de nuestro sitio un lugar más accesible con quien por alguna razón sufra de algún tipo de discapacidad visual, aun no siendo así el caso de todos esta tecnología ayuda a cualquier visitante de este sitio el poder captar en su plenitud el contenido del mismo.

Creo que otros sitios pueden plegarse a esta iniciativa que no produce ningún gasto adicional sino voluntad para hacerlo, esperemos que más iniciativas se den tanto en lo virtual como en el diario vivir presencial, en nuestras aceras, en nuestros cruces peatonales, en nuestros accesos a lugares públicos, en una actitud más comprensiva y de empatía hacia las personas con cualquier tipo de discapacidad o habilidades especiales.

Por “accesibilidad web” entendemos el conjunto de tecnologías, normas de aplicación y diseño que facilitan la utilización de los sitios Web siguiendo las pautas del “diseño para todos”. El fundamento para desarrollar una web accesible radica en comprender que las personas acceden a Internet de modos diferentes y por eso es muy importante que se tenga en cuenta en la creación de páginas web su accesibilidad web.

En nuestra sociedad local, si en nuestro entorno, siempre va a existir una población con algún tipo de discapacidad, lamentablemente estas nunca serán vistas con la empatía necesaria por otro grupo con capacidad para mejorar su entorno y a quien yo llamo los “incapaces“, notemos la diferencia entre personas con algún tipo de discapacidad por razones congénitas, o que llegaron a ese estado por un tema circunstancial, pero los iluminados parecen cebarse en su propia ignorancia y desde sus puestos de poder, son  repito “incapaces” de mejorar la calidad de vida en nuestro entorno, nuestra ciudad, nuestra sociedad de un importante grueso de la población que requiere de cambios sustanciales, reales.

Símbolo de accesibilidadSe requiere de una política de acceso en todas las aceras de la ciudad, de acceso sin límites a los edificios públicos, a las plazuelas, a los bancos, a los centros de comercio, para así el día de mañana mostrar no como un trámite ni como una molestia sino con orgullo el símbolo universal de discapacidad y nuestra voluntad de servir a quienes por una u otra razón han visto disminuida su capacidad.

Todos tenemos los mismos derechos de accesibilidad. Pero son algunos cuantos quienes tienen la responsabilidad de hacer un cambio y no se vale aducir ignorancia en este tema para evitar sus responsabilidades.

 

Si observan en la parte inferior derecha de Paita En Línea notarán el símbolo universal del discapacitado, es como si de manera orgullosa pudiéramos manifestar que aquí tienen cabida todos, sin distingo, pulsen sobre la figura o el icono y les mostrará una serie de herramientas que les ayudará a navegar y hacer uso de todo el contenido de manera mejor.

 

Pasen adelante y siéntanse cómodos, esta es su casa y no tenemos restricciones para nadie, nosotros no queremos vivir de espaldas a esta población, son nuestros pares y a ellos servimos también.

 

Indica posición del panel de accesibilidad Indica posición del botón para acceder al panel de accesibilidad

 

 

 

leer más
DestacadasLocalesPolítica

Contralor Nelson Shack-Las OCI serán absorbidas

Contralor en la región

Visita anunciada

Contralor general en su visita a la regiónLa visita del contralor ya estaba prevista y anunciada, es una más de una secuencia que se tenían programadas, este año el contralor general inició sus jornadas de supervisión y despacho contralor en la región Apurímac. Luego continuó con Huancavelica y Ucayali, donde presentó los últimos resultados a los cien días del control a la emergencia sanitaria COVID-19. También ha visitado las regiones de la Libertad y Tumbes.

El contralor realizará labores de supervisión y reuniones de trabajo con los integrantes de la Gerencia Regional de Control Piura. También lo hará con las autoridades del Gobierno Regional y las municipalidades provinciales de Piura, Talara y Sullana, entre otras actividades de control.

Durante la jornada, el titular de la Contraloría verificará el avance del control gubernamental en dicha región.

El contralor Nelson Shack anunció que los Órganos de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional y de las municipalidades provinciales de Piura serán absorbidas próximamente para que dependan íntegramente de la Contraloría.

La absorción no es más que una respuesta a la complacencia, desidia y colusión de muchas ellas con las autoridades locales y una muestra clara de su falta de objetividad que el organismo contralor pretende subsanar. Se les acabó la fiesta a las Municipalidades acostumbradas a festinar.(Nota de redacción)

Esto con el fin de dotarles de mayor autonomía en su lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.

Así lo manifestó durante la reunión que sostuvo con las autoridades del Gobierno Regional, de la comuna y los representantes del sistema de justicia de Piura, a quienes expresó su compromiso de que antes de fin de año se iniciará dicha absorción administrativa, que forma parte de la reforma del Sistema Nacional de Control.

Del mismo modo, informó la implementación de una oficina de la Procuraduría Pública en la Gerencia Regional de Control de Piura para darle impulso a los casos derivados del control posterior, que identificaron presunta responsabilidad civil, penal o administrativas de funcionarios y servidores públicos.

Shack también anunció que durante todo febrero del próximo año se llevará a cabo el Megaoperativo de Control Regional en Piura, el cual va a consistir en una intervención integral de equipos de auditores multidisciplinarios en todas las entidades públicas de la región, con el fin de prevenir e identificar posibles actos de corrupción e inconducta funcional.

Datos

* El contralor general, Nelson Shack, manifestó que, de acuerdo a un reciente estudio de la Contraloría, en la región Piura se habría perdido más de S/ 1039 millones por corrupción en el 2019.

* Dicho cálculo se realizó con los informes de control posterior.

Recordamos no hace mucho los informes repetitivos del encargado de OCI en la Municipalidad de Paita y  con claridad se evidencia que no responden a los intereses del estado ni de la ciudadanía en los controles de la corrupción, la medida impulsada por la Contraloría General de la República parecen apuntar a solucionar parte del tema de control en las municipalidades provinciales. Hay que decirlo, tanto a los gobiernos regionales como a las provinciales el sistema les ha otorgado amplia autonomía en su propio manejo, pero no han respondido acorde, por consiguiente al final se volverá a imponer medidas centralistas de las cuales la población no es responsable pero de las autoridades nada probas ni transparentes.

leer más
DestacadasLocalesTecnología

Accesorios en electrónica-Si no hay, a viajar se ha dicho

Electrónica

Búsqueda frustrada

MicrófonoEn días recientes necesitaba hacer una compra de un artículo electrónico para continuar con una tarea pendiente específica (conferencia via zoom), pero que no era excluyente de otras que realizo a menudo, de manera digital es claro, y por qué no decirlo, buscaba específicamente un micrófono, un accesorio que en cualquier ciudad mediana hubiera sido un objeto de fácil y pronta adquisición, pero les recuerdo que estamos en Paita y aquí se compra lo que hay y si no, habrá que ir a otro lugar, es solo un pequeño ejemplo pero el cual  nos hace ver de manera clara como las oportunidades en los negocios están a la mano, solo hay que poder encontrarlas de manera oportuna.

Comercios en el ramo de la electrónica e informática  los hay pocos, el que más destaca en este momento es “Electrónica Clavijo”, antes estaba CoolBox que en un principio se llamó Radio Shack, que si bien sus precios eran algo altos, quizás por su posición de dominio, pero lo podía sacar a uno de un apuro en ese ramo. Lamentablemente este último fue una víctima de la situación de emergencia sanitaria y nos dejó para siempre. ¿Alguna empresa ocupará ese espacio? Solo el tiempo lo podrá decir, de momento si no encontramos un artículo debemos viajar a Piura lo que una vez más incide sobre las condiciones adversas y caras para el consumidor local en el comercio local.

Vemos en los diferentes pequeños negocios que existen, su oferta es muy limitada, sabemos que el mercado de los celulares abre espacio para otros dispositivos y accesorios que en esa línea es amplio y bastante dinámico, entonces todos los negocios alrededor casi ofrecen lo mismo, protectores, audífonos, protectores de pantalla, bluetooth, baterías y unos cuantos accesorios más y  hasta ahí llegó el inventario, no existe un local especializado que cubra esas necesidades,  vemos cómo hasta en las calles se ofertan accesorios de dudosa calidad, pero no existe una oferta consistente.

Otra opción a través de las ventas digitales o a través de redes sociales, pero en este existe el componente de la desconfianza, donde aparecen ofertas de un producto, pero al hacer la comparativa vemos como el sobreprecio debilita cualquier posibilidad de éxito de cualquier pequeño emprendedor.

El emprendedurismo local es incipiente o apunta a otros rubros con un ROI más contundente y seguro sin contemplar la diversificación y fuera del ámbito del retail paiteño.

Busco un micrófono para realizar podcast o en su defecto si no existe uno de los llamados “pecheros”, no hay una suma urgencia, lo menos que cruz por mi mente es viajar a Piura, les puedo asegurar que un ciudadano consciente, prefiere gastar su dinero en Paita y evitarse el trajín de viajar esos 54 km de distancia para conseguir algo que en otros lugares es tán fácil como cruzar la calle para ir a comprar a la bodeguita.

¿Vivió usted algo parecido? Me gustaría saber de otras experiencia en el tema de la venta al detalle de accesorios electrónicos y/o afines para enriquecer cualquier discusión sobre el tema, mientras tanto me comunico a través de señas.

No se olvide de responder a la encuesta. Saludos cordiales!

¿Tiene que viajar a Piura porque lo que necesita comprar no lo encuentra en Paita?

Ver Resultados

Loading ... Loading ...
leer más
DestacadasLocalesTurismo

Imitar ordenanza-No más basura aérea

Cableado aéreo

Medida combate la polución visual

Nos hace falta una ordenanza similar, en el distrito de Miraflores en la capital peruana se emitió una ordenanza que conmina a las empresas proveedoras de servicio a retirar el cableado en desuso de las calles, avenidas y espacios públicos de la ciudad.

• También prohíbe instalar nuevos cables aéreos de telecomunicaciones.
• Medida favorece al ornato y terminará con la contaminación visual generada por la maraña de cables abandonados durante años

La Municipalidad de Miraflores aprobó por unanimidad en Sesión de Concejo una Ordenanza que establece el retiro del cableado aéreo en desuso existente por calles, avenidas y plazas, con el objeto de mejorar el ornato y la seguridad en la ciudad.

Basura aérea en calles de Paita

Los que incumplan

La norma fija también drásticas multas contra aquellas empresas de telecomunicaciones que no cumplan con el retiro de los cables. Las faltas tienen sanciones ascendentes hasta 25 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Asimismo, la norma comprende el retiro de los postes en desuso y la prohibición de ampliar nuevo cableado de telecomunicaciones en la ciudad.

El retiro de los cables forman parte de la campaña “Cielo Limpio” iniciada el año pasado, con el desmontaje de más de 500 km de cables, equivalentes al 10% del total de cables que existen en la ciudad de Miraflores.

La pregunta es: ¿Podemos imitar lo bueno o solo nos dedicamos a hacer ordenanzas para embanderar las calles?

leer más
DestacadasLocalesPolítica

Municipalidad de Paita-Declaran nula obra por irregularidades

Municipalidad de Paita cuestionada por licitaciones arregladas

El Tribunal de Contrataciones del Estado declaró la nulidad de oficio de la adjudicación de una obra porque el Comité de Selección descalificó arbitrariamente a varios postores para presuntamente favorecer a una empresa. Tondero Noticias detectó otros dos casos en los que se habría cometido la misma falta a favor del mismo contratista.

El 28 de agosto de 2020 la Municipalidad Provincial de Paita adjudicó la buena pro de la obra “Creación de los servicios del coliseo deportivo en anexo la Isla San Lorenzo del distrito de Vichayal” a la empresa Constructores y Consultores Yeiayel S.R.L., representada por el exalcalde del distrito de La Huaca, José Gabriel Talledo Peña, por un monto de S/648,458.92.

Pero el proceso de selección no se habría llevado con la transparencia que exige la Ley de Contrataciones del Estado, ya que el Comité de Selección a cargo del procedimiento, de forma totalmente arbitraria, no admitió las propuestas de varios postores que competían por hacerse con el contrato para la ejecución del proyecto. Todo esto para presuntamente favorecer a la empresa que terminó siendo la ganadora.

Pero ¿qué es lo que pasó? Te lo contamos a continuación.

En total, fueron nueve los postores que presentaron sus propuestas, pero a seis de ellos no se las admitieron por no presentar declaración jurada de aceptación de haber verificado la situación actual del proyecto y por no acreditar compromiso de verificar la accesibilidad del proyecto.

Sin embargo, no era necesario que presenten dicha documentación, ya que no lo exigía ni las bases del proceso de selección ni la Ley de Contrataciones del Estado ni su Reglamento. Es decir, el Comité de Selección los habría descalificado por puro capricho ¿o para favorecer a alguien más?

Esta situación fue advertida por unas de las empresas perjudicadas, que interpuso un recurso de apelación al otorgamiento de la buena pro ante el Tribunal de Contrataciones del Estado. En su reclamo destaca que la actuación del Comité de Selección, de no admitir su oferta, constituye un acto ilegal, “pues los documentos exigidos solo han existido en la mente de los miembros del comité de selección con el único propósito de favorecer al postor de su conveniencia”.

Cabe señalar que las propuestas que sí fueron admitidas son las de los siguientes postores:

1. Constructores y Consultores Yeiayel S.R.L. por S/648,459.92 (ganador).

2. Servicios Generales JP y LP S.R.L. por S/648,999.76.

3. Nicol Construcciones y Contratistas Generales S.R.L. por S/648,999.76.

Ahora bien, la empresa que presentó el recurso de apelación también dio a conocer que, tras revisar las propuestas que sí fueron admitidas de los diferentes postores, se detectó que las de Constructores y Consultores Yeiayel S.R.L. y Nicol Construcciones y Contratistas Generales S.R.L., son idénticas, pues incorporaron los mismos documentos que no han sido exigidos en las bases.

Peor aún, en dichos documentos se advierte que se incurre en los mismos errores, lo que demostraría que estas han sido elaboradas en conjunto, contraviniendo los principios que rigen las contrataciones.

Hasta ahí solo se trataba de la denuncia de una empresa que perdió una licitación. No obstante, el Tribunal de Contrataciones de Estado, mediante Resolución N° 2151-2020-TCE-S3 (https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1352704/Resoluci%C3%B3n%20N%C2%B0%202151-2020-TCE-S3.pdf.pdf), del 6 de octubre de 2020, le dio la razón, confirmando que la decisión del Comité de Selección de no admitir las otras propuestas “no tiene amparo en las bases, la Ley ni el Reglamento, situación que ha contravenido la libertad de concurrencia y competencia de postores en el procedimiento de selección”.

En ese sentido, declaró la nulidad de oficio del proceso de selección, retrotrayéndolo a la etapa de admisión de ofertas, corrigiendo de esa manera la irregular actuación de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Paita.

Y no solo eso, sino que, además, puso en conocimiento de estas irregularidades al Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDECOPI), debido a que se advierte una eventual concertación entre dos de los postores cuyas propuestas sí fueron admitidas, ya que “ambos presentaron dos documentos (…) con un contenido idéntico (incluso con los mismos errores de tipeo y redacción), pese a tratarse de postores distintos”.

“No es posible que dos postores consignen un mismo contenido de documentos respecto de los cuales no existe en las bases del procedimiento de selección ningún formato o modelo que los postores debían utilizar, lo cual precisamente motiva que este Colegiado declare la nulidad del procedimiento de selección”, destaca el Tribunal de Contrataciones del Estado en su resolución.

OTROS PROCESOS DE SELECCIÓN SOSPECHOSOS

Tondero Noticias, tras revisar el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), detectó otros dos casos en los que se habría cometido la misma irregularidad a favor del mismo contratista.

El primero de ellos es el proceso de selección de la obra “Creación del local comunal Miguel Grau Seminario del A.H. San Martin Central de la ciudad de Paita”. Este proyecto fue adjudicado el 4 de setiembre de 2020 a Constructores y Consultores Yeiayel S.R.L., por S/645,767.83.

Fueron siete las propuestas que se presentaron, pero cuatro de ellas fueron rechazadas por no acreditar compromiso de verificar la accesibilidad del proyecto y, además, por no acreditar la aceptación de cumplimiento de las metas establecidas en las bases y expediente técnico, requisitos que no serían exigidos ni en las bases ni en la Ley de Contrataciones del Estado ni en su Reglamento, como sucede en el primer caso expuesto.

Las tres propuestas admitidas corresponden a los siguientes postores:

1. Constructores y Consultores Yeiayel S.R.L. por S/645,767.83 (ganador).

2. Servicios Generales JP y LP S.R.L. por S/646,306.41.

3. Nicol Construcciones y Contratistas Generales S.R.L. por S/646,306.41.

Sí, los mismos postores, curiosamente.

El otro proceso de selección es el de la obra “Mejoramiento y reconstrucción del parque Ramiro Prialé del distrito de Tamarindo”, que fue adjudico el 11 de noviembre de 2019 a la empresa Constructores y Consultores Yeiayel S.R.L. por S/487,080.12.

De los ochos postores que se presentaron, a cinco no les admitieron sus propuestas por no presentar compromiso de verificación de la situación actual del proyecto. Documentos que no correspondía presentar, tal como en los dos casos anteriores.

Las tres propuestas admitidas corresponden a los siguientes postores:

1. Constructores y Consultores Yeiayel S.R.L. por S/487,080.12 (ganador).

2. Servicios Generales JP y LP S.R.L. por S/492,000.12.

3. Nicol Construcciones y Contratistas Generales S.R.L. por S/492,000.12.

Nuevamente los mismos postores.

Lo que llama poderosamente la atención es que, en los tres casos, las empresas que quedaron en segundo y tercer lugar presentaron una oferta económica igual, pero menor al ganador.

Cabe destacar que el Comité de Selección de las tres licitaciones está conformado por las mismas personas: Gisela Emperatriz López Alva como presidenta y Óscar Alberto Namuche Rodríguez y Carlos Enrique Tume Ayala como miembros.

Fuente: Tondero Noticias

Tondero Noticias

leer más
DestacadasLocalesOpiniónPolítica

La corrupción en tiempos de pandemia

La Otra pandemia, la corrupción

Por: Lilian Arévalo
Ing. Química
Universidad Nacional de Piura

Paita no es la excepción a la otra pandemia.

Lilian ArévaloLa corrupción en nuestra provincia está enquistada en los diferentes sectores y niveles, con mucha solidez por cierto dada la coyuntura de la emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia que muchos saben aprovechar al máximo; tal vez podemos decir que se está haciendo algo para erradicarla pero en un grado muy menor.

Es un sueño limpiarnos de estos personajes que están enquistados, de una manera tal cual que la política les da el poder para hacer todo a su antojo con el único fin de robar y enriquecerse ilícitamente.

Recuerdo un texto que leí hace unos años qué decía: “Cuando adviertas que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada, cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores, cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos lo que los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio entonces, podrás afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada”.

Al terminar de leerlo me gano la tristeza, la desesperanza pero ganó terreno la fe en la justicia divina, eso sí me llenó de valor; entonces pensé que la sociedad paiteña está igual o peor qué hace unos años atrás; pero cuál es el fin aquí en esta realidad en la que he vivido, lo resumiré en esta frase: “…es la infinita ambición de obtener dinero fácil, el diezmo en cada proceso, …que hay a cambio si te favorezco…”. En Paita, la corrupción está en tal grado que hasta en las pequeñas e insignificantes compras se busca robar.

Por fuera flores, por dentro temblores.

Ahora vemos como algunos, que gozan y disfrutan del poder, porque pueden hacer todo lo que su soberbia e inmadurez hace que pase por su cabeza y que se presentan cómo santos incorruptibles…, ironía de la vida… hablan y le pregonan a todos que son el modelo de padre, de hombre fiel y devoto de Dios y de la Virgen, que se desvive por los suyos, cual profesional con supuesta trayectoria en gestión pública y con maestrías…, son nada más que profesionales mediocres que tienen sueños frustrados. Y todos estos funcionarios tienen como tarjeta de presentación que más vende “…Somos la mejor gestión”. Y para ello, tienen que pagarle a todos los comunicadores de la provincia para que no ventilen sus verdades, pero si tienen que maquillar cada injusticia y negligencia que para ellos son hechos valientes y verdades extremas… Hoy se pasean con la capa caída e intentan hablar de moral, de ética, de principios, de legalidad, de justicia, cuando sabemos que lo único que buscan es limpiar la sangre viva de la corrupción que corre por sus venas.

Todo esto provoca repulsión y decepción, que esta clase de políticos que ahora son funcionarios de nuestra provincia traten de aprovecharse de la coyuntura, para ir haciendo daño, a personas que lo único que han buscado, es trabajar dignamente, con profesionalismo e integridad; lo que ellos nunca tendrán pero que siempre van a anhelar, es ahí donde nace su envidia, y lo más bajo de sus escrúpulos enraizados en la corrupción.

Como conclusión les hago recordar una frase muy importante para estos tiempos de pandemia; “La corrupción lleva infinitos disfraces, pero también está el otro lado, en donde la legalidad es el rostro de inocentes que buscan hacer el bien por su provincia y tener un trabajo digno y honrado, pero reciben injusticia, indiferencia y traición, sólo por no ser parte de esta corrupción y por mantenerse fieles a sus principios, pero que a pesar de todo pueden caminar con la mirada en alto y gritarle al mundo, que:

NO FUE TÍTERE DE NADIE, NI PARTE DE SU CORRUPCIÓN.
Lecciones aprendidas 10/2020: Todo cae por su propio peso.

 

leer más
1 2
Página 1de2