cerrar

Motivacional

DestacadasHistoriaMotivacionalPolítica

El embate democrático ganó

El embate democrático ganó

La convulsión política que devino en la destitución de Martin Vizcarra y la posterior y cuestionada ascensión de Manuel Merino detonó con marchas a lo largo y ancho del país, lamentablemente con pérdida de vidas, heridos, detenidos y aún desaparecidos. Finalmente el gobierno transitorio cayó.

Aquí las imágenes de lo acontecido a lo largo y ancho del país.

leer más
CulturalDestacadasHistoriaMotivacional

Paita y la fotografía una mirada en blanco y negro

Sin duda que rebuscar en el albúm fotográfico de nuestros abuelos nos daba una satisfacción única, encontrar imágenes desconocidas hasta ese momento de familiares, lugares que son de otra época y que no volverán, siempre existirá ese componente de descubrir lo desconocido, de observar detenidamente como éramos los paiteños hasta no hace mucho, apenas el siglo pasado. Un deseo autentico por encontrar nuestras propias raíces, la satisfacción de ver en la parte gráfica y en las historias un pasado al que yo en particular y se que en lo general tomamos con mucho orgullo, no tenemos un solo museo, no tenemos una sola casa de la cultura, ni un teatro, ni una sola galería.

Pero los paiteños tenemos nuestra memoria, tenemos nuestros deseos sinceros e intactos por preservar lo mejor de nuestro legado, legado que muchos políticos advenedizos dejaron de lado, minimizando su valor, subordinando su importancia a nimiedades y temas superfluos.

Pareciera que a estos seudo políticos de turno la cultura no les da dividendos ni réditos, ni réditos económicos ni pareciera que les produce réditos electorales. ¡Cuán equivocados están!

Hay muchos paiteños que con gran esfuerzo y haciendo acopio de su tiempo, investigan, publican, y a la vez demuestran que se puede hacer mucho por nuestra cultura local, por nuestra esencia. Paita es un tesoro vivo, es casi que el último rezago de un pasado republicano que aún se puede apreciar en nuestras estrechas calles, algunos  sin la sensibilidad suficiente no lo ven así, cabe preguntarse en el entorno que crecieron, como fueron formados para desestimar tan hermoso legado que podemos poner a buen recaudo para las generaciones actuales y venideras.

El estado peruano se muestra siempre indolente y parcializado con las élites, con las grandes influencias, con el sempiterno centralismo que agobia y desmoraliza el acervo de cada región del país, somos tan ricos y tan pobres a la vez.

¡Paita eres una joya sin pulir a la espera de alguien con la visión suficiente para ponerte en el sitial que te mereces a pesar de la mezquindad actual!

Desde este espacio siempre estaremos aportando en lo que nos corresponde en aras de crear conciencia sobre la inmensa necesidad que tenemos de revivir y rescatar nuestra herencia cultural.

Paita en Blanco y Negro

 

leer más
DestacadasLocalesMotivacionalOpinión

Ser accesibles es nuestro deber

Nuestro deber

 

En el Perú 1 millón 575 mil personas presentan algún tipo de discapacidad. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, dio a conocer que en nuestro país el 5,2% de la población (1 millón 575 mil personas) presenta algún tipo de discapacidad.

Persona en silla de ruedasBuscando siempre soluciones tecnológicas encontramos una opción para hacer de nuestro sitio un lugar más accesible con quien por alguna razón sufra de algún tipo de discapacidad visual, aun no siendo así el caso de todos esta tecnología ayuda a cualquier visitante de este sitio el poder captar en su plenitud el contenido del mismo.

Creo que otros sitios pueden plegarse a esta iniciativa que no produce ningún gasto adicional sino voluntad para hacerlo, esperemos que más iniciativas se den tanto en lo virtual como en el diario vivir presencial, en nuestras aceras, en nuestros cruces peatonales, en nuestros accesos a lugares públicos, en una actitud más comprensiva y de empatía hacia las personas con cualquier tipo de discapacidad o habilidades especiales.

Por “accesibilidad web” entendemos el conjunto de tecnologías, normas de aplicación y diseño que facilitan la utilización de los sitios Web siguiendo las pautas del “diseño para todos”. El fundamento para desarrollar una web accesible radica en comprender que las personas acceden a Internet de modos diferentes y por eso es muy importante que se tenga en cuenta en la creación de páginas web su accesibilidad web.

En nuestra sociedad local, si en nuestro entorno, siempre va a existir una población con algún tipo de discapacidad, lamentablemente estas nunca serán vistas con la empatía necesaria por otro grupo con capacidad para mejorar su entorno y a quien yo llamo los “incapaces“, notemos la diferencia entre personas con algún tipo de discapacidad por razones congénitas, o que llegaron a ese estado por un tema circunstancial, pero los iluminados parecen cebarse en su propia ignorancia y desde sus puestos de poder, son  repito “incapaces” de mejorar la calidad de vida en nuestro entorno, nuestra ciudad, nuestra sociedad de un importante grueso de la población que requiere de cambios sustanciales, reales.

Símbolo de accesibilidadSe requiere de una política de acceso en todas las aceras de la ciudad, de acceso sin límites a los edificios públicos, a las plazuelas, a los bancos, a los centros de comercio, para así el día de mañana mostrar no como un trámite ni como una molestia sino con orgullo el símbolo universal de discapacidad y nuestra voluntad de servir a quienes por una u otra razón han visto disminuida su capacidad.

Todos tenemos los mismos derechos de accesibilidad. Pero son algunos cuantos quienes tienen la responsabilidad de hacer un cambio y no se vale aducir ignorancia en este tema para evitar sus responsabilidades.

 

Si observan en la parte inferior derecha de Paita En Línea notarán el símbolo universal del discapacitado, es como si de manera orgullosa pudiéramos manifestar que aquí tienen cabida todos, sin distingo, pulsen sobre la figura o el icono y les mostrará una serie de herramientas que les ayudará a navegar y hacer uso de todo el contenido de manera mejor.

 

Pasen adelante y siéntanse cómodos, esta es su casa y no tenemos restricciones para nadie, nosotros no queremos vivir de espaldas a esta población, son nuestros pares y a ellos servimos también.

 

Indica posición del panel de accesibilidad Indica posición del botón para acceder al panel de accesibilidad

 

 

 

leer más
DestacadasMotivacional

La educación herramienta de progreso

Martin Querevalú Pazos nació en Talara, es hijo de pescador artesanal. Estudiará becado una maestría en la Universidad de Queensland, Australia.

Lima, 19 de octubre de 2020. Martin Cautivo Querevalú Pazos, de 26 años de edad, guarda en su memoria imágenes de la playa talareña, del balanceo de la barca de su padre, cuando a los cinco años lo acompañaba y lo veía arrojar al agua las redes vacías y subirlas repletas de jurel, bonito o caballa. Aunque ha pasado mucho tiempo de aquel recuerdo, el joven no olvida que el hombre que le dio la vida fue uno de los principales artífices para que haya ocupado el primer puesto en el concurso Beca Presidente de la República, convocatoria 2020, para estudiar un posgrado en una universidad top del mundo.

El concurso anual Beca Presidente de la República, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, está dirigido a profesionales peruanos con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos para afrontar estudios de posgrado en el extranjero. El sanmarquino Martín Querevalú logró el primer puesto y estudiará la Maestría en Estudios Educacionales en la Universidad de Queensland, Australia.

Oriundo de la Caleta San Pablo, ubicado en el distrito de La Brea, en la provincia de Talara, Martin creció en una familia de padres y tíos pescadores. “Ellos lo hacen muy bien. Me acuerdo que yo iba (a pescar), pero pronto me di cuenta que no era para mí esa labor”, admite, ahora, dos años después de haber accedido a la Carrera Pública Magisterial. En la actualidad, está a cargo de la asignatura de Biología y Química del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Piura.

En efecto, Martin supo a temprana edad que le gustaba estudiar. Validaba aquello en los comentarios alentadores de sus maestros y compañeros de las escuelas donde cursó su educación básica: los colegios Cristo Rey y José Pardo y Barreda. También, en logros como haber clasificado a la etapa regional en las olimpiadas nacionales de matemática o haber sido seleccionado como el Estudiante del Año en la provincia de Talara (2010); y por supuesto, a través de su propia madre. “Tú concéntrate en estudiar”, le decía.

La opción por la educación se afianzó, cuando su padre se enfermó de la vista y se vio obligado a vender su embarcación para costear los gastos de su operación. Fue entonces que Martin Cautivo empezó a trazar una estrategia de mediano y largo plazo para salir a pescar las oportunidades que el sistema educativo le ofrecía y así alcanzar su sueño: convertirse en profesor y educar. “A pesar de las carencias, en mi familia siempre hemos visto en la educación una forma de salir adelante”, sostiene.

Apoyado económicamente por sus hermanas (Martin es el menor de 6 hermanos), en el 2011 se marchó a Lima, tras ganar el concurso de admisión para estudiar la carrera de Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En el 2014, obtuvo una beca de la Decana de América para vivir en un cuarto bipersonal en la Ciudad Universitaria. Tres meses después, gracias a su promedio ponderado (18.156), accedió a un cuarto unipersonal, además de alimentación. Es allí donde también consiguió una familia de amigos para toda la vida. “Es en la Residencia Universitaria donde conocí al Perú reflejado en cada uno de mis amigos y amigas, allí fortalecí mi sentido de pertenencia y compromiso social”, menciona.

Pronabec

¿Cómo se preparó para ganar la Beca Presidente?

Fue al graduarse, en el 2015, cuando comenzó a explorar la posibilidad de estudiar una maestría en el exterior y, con ello, en las oportunidades de becas que existían para lograrlo. Así, descubrió el concurso Beca Presidente de la República del Pronabec. “He venido siguiendo de cerca cada una de las convocatorias. Siempre me he mantenido interesado en conocer las bases del concurso y he tenido que hacer una lectura minuciosa sobre los criterios que solicitaban”, explica.

Además de la excelencia académica, Martin Cautivo necesitaba aprender inglés y fortalecer su perfil profesional y de investigación para postular. ¿Cómo lo hizo? El idioma inglés lo estudió becado por la Asociación Cultural Peruano Británico y la Municipalidad de Lima durante tres años. Para acreditar lo segundo, decidió ir detrás de las ofertas laborales que encajaban con su meta.

Así, trabajó en dos colegios privados prestigiosos en Lima y, en el 2018, decidió regresar a Piura. “Volví para devolverle a mi comunidad la oportunidad que me había dado”, cuenta y apunta que, antes de enseñar en el COAR Piura, fue docente en dos instituciones públicas: colegio La Brea (2018) y el colegio La Inmaculada (2019). En esos años, siguió estudiando inglés de manera autodidacta para alcanzar el nivel que solicitaban las universidades en las que deseaba ser admitido y lo obtuvo.

“Cuatro años me ha tomado conseguir este perfil para recién presentarme a la convocatoria del concurso Beca Presidente”, repara Martin Cautivo y apunta que recibió en marzo pasado la carta de aceptación de la Universidad de Queensland, en Australia, para estudiar la Maestría en Estudios Educacionales. Nada lo arrojó al azar. Ese también fue un logro calendarizado: en enero pasado postuló, dos meses después obtuvo la carta de aceptación incondicional y, en mayo, se inscribió al concurso Beca Presidente de la República.

Claro que no todo ha sido color de rosas para Martin.  Nadie dijo que no habría tormentas en altamar. En su cuarto año de estudios en San Marcos, el talento experimentó cuadros de estrés, depresión y ansiedad por enfocar su vida solo en la dimensión intelectual, relegando lo social y afectivo. “El ser humano tiene diferentes dimensiones y todas deben ser fortalecidas”, comparte y cuenta que él superó ese momento inscribiéndose en talleres de clown, oratoria y baile moderno. Pero eso no es todo.

De aquella angustia surgieron las bases de la que será su próxima misión cuando, terminada la maestría, regrese al Perú: la construcción de comunidades profesionales de aprendizaje. Martin sueña con que la educación pública fortalezca estos espacios para que los docentes puedan identificar necesidades de formación, compartir sus experiencias, reflexionar sobre los logros de aprendizaje, tomar decisiones de mejora oportuna y promover la cultura de la investigación desde las escuelas.

“Es necesario crear espacios de reflexión y acción para mejorar nuestra práctica pedagógica y asumir un rol más protagónico dentro de nuestras escuelas y comunidades”, analiza.

En los próximos meses, él viajará a Australia en búsqueda de cumplir su objetivo y, gracias al ímpetu que lo caracteriza, estamos seguros que lo logrará.

Fuente: Pronabec

leer más
CulturalDestacadasMotivacionalVideos

Festival de documentales peruanos

Documentales peruanos

Una lista para disfrutar

A raíz del lanzamiento del documental “La revolución y la tierra” en la plataforma Vimeo,  Jhean Campomanes en Twitter hace un listado de otros documentales que merecen ser vistos por el público peruano, en realidad por cualquier persona en razón de su valor histórico y cultural.

A continuación este listado que comprende diversas plataformas como Youtube, Vimeo o el sitio CineAparte.

Iniciamos esta muestra visual con Danzai Yapukap en Youtube 

(Joseph Neyra/Marco Gonzales, 2015)

Un arpista y un danzante de tijeras viajan hasta Ayacucho para participar en el ‘Yaku Raimi’, festividad donde se limpian las acequias antes de la temporada de lluvias.

Proseguimos con el documental “Las lecturas”. Doce personas son entrevistadas por la Casa de la Literatura para hablar sobre sus libros favoritos.
Detrás de cada testimonio hay una historia personal que explica el vínculo entre libro y lector/a

A continuación:

‘CAMINANTES DE LA MEMORIA’ (Heeder Soto Quispe, 2014)

Años después del conflicto armado interno en el Perú, las víctimas, perpetradores y otras figuras involucradas asumen responsabilidades y destapan recuerdos

Un tema que siempre aflora en nuestra sociedad: El Racismo.

‘CHOLEANDO : RACISMO EN EL PERÚ (Roberto de la Puente, 2012)

Este documental seguro lo habrán visto muchos, pero siempre es necesario regresar a él.
Dos jóvenes indagan en los orígenes del racismo, sus diversas formas de manifestarse y sus consecuencias

El Rock también está incluído en este listado.

GRITO SUBTERRÁNEO (Julio César Montero, 1987)

Toda la movida de rock subterráneo en el Perú es registrada en tiempo real por Montero y Jorge Bazo.
Incluye presentaciones de Daniel F, Eutanasia y Narcosis

Otro mas sobre el tema rockero.

MARÍA T-TA (Noelia Vallvé, 2018)

Corto documental que examina la carrera de ‘Maria T-Ta’, mítica cantante de rock subterráneo en el Perú durante la década de 1980, sobre su activismo y cómo su presencia remeció la machista escena rockera del país.

 

Los ritmos negroides no podían quedar fuera de estos grandes documentales peruanos

RITMOS NEGROS DEL PERÚ (Sonia Barousse, Hugo Massa, Florent Wattelier/2014)

La música afroperuana es vista a través de los ojos de sus bailarines e intérpretes, quienes hablan sobre sus esfuerzos por preservar esta forma de arte.

En este caso el video tiene que ser visto directamente en la plataforma Vimeo por restricciones de su autor.

Uno de los temas más sensibles hasta la fecha “El Baguazo”

LA ESPERA : HISTORIAS DEL BAGUAZO (Fernando Vilchez, 2013)

Los nativos awajún y wampi se enfrentan al gobierno aprista, que ha permitido el ingreso de transnacionales a sus tierras sin permiso alguno.

Una de las épocas más negras sino la mayor en toda nuestra historia republicana.

SU NOMBRE ES FUJIMORI (Fernando Vilchez, 2016)

Documental que recorre la dictadura de Alberto Fujimori durante la década de 1990.

La lista es más larga aún, pero hemos seleccionado estos de manera inicial para su análisis y difusión de algunos hechos históricos.

Fuente: Jhean Campomanes

 

leer más
CulturalDestacadasMotivacional

Experimento social o nuestra responsabilidad parental

¿Cómo califica su responsabilidad parental?

¿Cómo reaccionamos ante otras personas que son de alguna manera diferentes o con habilidades especiales?

Depende mucho de la educación y formación que recibimos en el hogar, de el empeño de nuestros progenitores en inculcarnos lo correcto, a medida que crecemos  vamos imitando en algunos casos de manera correcta o en el peor de los casos imitamos las malas influencias que recibimos en nuestro entorno comunitario en general y en nuestro entorno familiar en particular, el siguiente video muestra o mas bien demuestra con un sencillo experimento social los alcances de los aciertos o desaciertos en el tema.

 

Es nuestra labor como padres responsables tomar conciencia y erradicar estigmas y promover la inclusión en todos los niveles, la etapa de la niñez sin duda alguna es el mejor momento para ir educando de manera correcta a las generaciones emergentes y que mejor lugar que el hogar.

¿Te motivó el video? Entonces  comparte este breve artículo. Gracias

leer más