cerrar
DestacadasLocalesPolítica

Municipalidad de Paita-Declaran nula obra por irregularidades

El Tribunal de Contrataciones del Estado declaró la nulidad de oficio de la adjudicación de una obra porque el Comité de Selección descalificó arbitrariamente a varios postores para presuntamente favorecer a una empresa. Tondero Noticias detectó otros dos casos en los que se habría cometido la misma falta a favor del mismo contratista.

El 28 de agosto de 2020 la Municipalidad Provincial de Paita adjudicó la buena pro de la obra “Creación de los servicios del coliseo deportivo en anexo la Isla San Lorenzo del distrito de Vichayal” a la empresa Constructores y Consultores Yeiayel S.R.L., representada por el exalcalde del distrito de La Huaca, José Gabriel Talledo Peña, por un monto de S/648,458.92.

Pero el proceso de selección no se habría llevado con la transparencia que exige la Ley de Contrataciones del Estado, ya que el Comité de Selección a cargo del procedimiento, de forma totalmente arbitraria, no admitió las propuestas de varios postores que competían por hacerse con el contrato para la ejecución del proyecto. Todo esto para presuntamente favorecer a la empresa que terminó siendo la ganadora.

Pero ¿qué es lo que pasó? Te lo contamos a continuación.

En total, fueron nueve los postores que presentaron sus propuestas, pero a seis de ellos no se las admitieron por no presentar declaración jurada de aceptación de haber verificado la situación actual del proyecto y por no acreditar compromiso de verificar la accesibilidad del proyecto.

Sin embargo, no era necesario que presenten dicha documentación, ya que no lo exigía ni las bases del proceso de selección ni la Ley de Contrataciones del Estado ni su Reglamento. Es decir, el Comité de Selección los habría descalificado por puro capricho ¿o para favorecer a alguien más?

Esta situación fue advertida por unas de las empresas perjudicadas, que interpuso un recurso de apelación al otorgamiento de la buena pro ante el Tribunal de Contrataciones del Estado. En su reclamo destaca que la actuación del Comité de Selección, de no admitir su oferta, constituye un acto ilegal, “pues los documentos exigidos solo han existido en la mente de los miembros del comité de selección con el único propósito de favorecer al postor de su conveniencia”.

Cabe señalar que las propuestas que sí fueron admitidas son las de los siguientes postores:

1. Constructores y Consultores Yeiayel S.R.L. por S/648,459.92 (ganador).

2. Servicios Generales JP y LP S.R.L. por S/648,999.76.

3. Nicol Construcciones y Contratistas Generales S.R.L. por S/648,999.76.

Ahora bien, la empresa que presentó el recurso de apelación también dio a conocer que, tras revisar las propuestas que sí fueron admitidas de los diferentes postores, se detectó que las de Constructores y Consultores Yeiayel S.R.L. y Nicol Construcciones y Contratistas Generales S.R.L., son idénticas, pues incorporaron los mismos documentos que no han sido exigidos en las bases.

Peor aún, en dichos documentos se advierte que se incurre en los mismos errores, lo que demostraría que estas han sido elaboradas en conjunto, contraviniendo los principios que rigen las contrataciones.

Hasta ahí solo se trataba de la denuncia de una empresa que perdió una licitación. No obstante, el Tribunal de Contrataciones de Estado, mediante Resolución N° 2151-2020-TCE-S3 (https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1352704/Resoluci%C3%B3n%20N%C2%B0%202151-2020-TCE-S3.pdf.pdf), del 6 de octubre de 2020, le dio la razón, confirmando que la decisión del Comité de Selección de no admitir las otras propuestas “no tiene amparo en las bases, la Ley ni el Reglamento, situación que ha contravenido la libertad de concurrencia y competencia de postores en el procedimiento de selección”.

En ese sentido, declaró la nulidad de oficio del proceso de selección, retrotrayéndolo a la etapa de admisión de ofertas, corrigiendo de esa manera la irregular actuación de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Paita.

Y no solo eso, sino que, además, puso en conocimiento de estas irregularidades al Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDECOPI), debido a que se advierte una eventual concertación entre dos de los postores cuyas propuestas sí fueron admitidas, ya que “ambos presentaron dos documentos (…) con un contenido idéntico (incluso con los mismos errores de tipeo y redacción), pese a tratarse de postores distintos”.

“No es posible que dos postores consignen un mismo contenido de documentos respecto de los cuales no existe en las bases del procedimiento de selección ningún formato o modelo que los postores debían utilizar, lo cual precisamente motiva que este Colegiado declare la nulidad del procedimiento de selección”, destaca el Tribunal de Contrataciones del Estado en su resolución.

OTROS PROCESOS DE SELECCIÓN SOSPECHOSOS

Tondero Noticias, tras revisar el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), detectó otros dos casos en los que se habría cometido la misma irregularidad a favor del mismo contratista.

El primero de ellos es el proceso de selección de la obra “Creación del local comunal Miguel Grau Seminario del A.H. San Martin Central de la ciudad de Paita”. Este proyecto fue adjudicado el 4 de setiembre de 2020 a Constructores y Consultores Yeiayel S.R.L., por S/645,767.83.

Fueron siete las propuestas que se presentaron, pero cuatro de ellas fueron rechazadas por no acreditar compromiso de verificar la accesibilidad del proyecto y, además, por no acreditar la aceptación de cumplimiento de las metas establecidas en las bases y expediente técnico, requisitos que no serían exigidos ni en las bases ni en la Ley de Contrataciones del Estado ni en su Reglamento, como sucede en el primer caso expuesto.

Las tres propuestas admitidas corresponden a los siguientes postores:

1. Constructores y Consultores Yeiayel S.R.L. por S/645,767.83 (ganador).

2. Servicios Generales JP y LP S.R.L. por S/646,306.41.

3. Nicol Construcciones y Contratistas Generales S.R.L. por S/646,306.41.

Sí, los mismos postores, curiosamente.

El otro proceso de selección es el de la obra “Mejoramiento y reconstrucción del parque Ramiro Prialé del distrito de Tamarindo”, que fue adjudico el 11 de noviembre de 2019 a la empresa Constructores y Consultores Yeiayel S.R.L. por S/487,080.12.

De los ochos postores que se presentaron, a cinco no les admitieron sus propuestas por no presentar compromiso de verificación de la situación actual del proyecto. Documentos que no correspondía presentar, tal como en los dos casos anteriores.

Las tres propuestas admitidas corresponden a los siguientes postores:

1. Constructores y Consultores Yeiayel S.R.L. por S/487,080.12 (ganador).

2. Servicios Generales JP y LP S.R.L. por S/492,000.12.

3. Nicol Construcciones y Contratistas Generales S.R.L. por S/492,000.12.

Nuevamente los mismos postores.

Lo que llama poderosamente la atención es que, en los tres casos, las empresas que quedaron en segundo y tercer lugar presentaron una oferta económica igual, pero menor al ganador.

Cabe destacar que el Comité de Selección de las tres licitaciones está conformado por las mismas personas: Gisela Emperatriz López Alva como presidenta y Óscar Alberto Namuche Rodríguez y Carlos Enrique Tume Ayala como miembros.

Fuente: Tondero Noticias

Tondero Noticias

Autor

  • Primer sitio web para CFC Micronesia, MiHost, Costa Rica, primer sitio web Munipaita 2003, desarrollo en CMS Mambo después Joomla, Xoops, Drupal actualmente WordPress. Padre, abuelo, Peruano, Tico, Paiteño, no tengo amigos corruptos ni populistas!

Etiquetas: amañadasanuladasilícitas. obrasirregularesmunicipalidadnulidadPaita