cerrar
DesarrolloLocalesOpiniónPolítica

¿Oxigeno o Ivermectina, reemplazo o reacomodo en la Municipalidad de Paita?

Reemplazo o reacomodo en la Municipalidad de Paita

El oxigeno es indispensable para la vida, sin este no sobrevivimos ni 3 minutos, la ivermectina científicamente ha sido desechada como medicamento eficaz en contra del SARS-CoV-2​ o Covid-19 mejor y mas ampliamente conocido en nuestro medio. De la necesidad del primero no hay duda alguna, del segundo no hay sustento científico a pesar de los esfuerzos empíricos de algunos que vieron en esto una tabla de salvación para sus escuálidas capacidades políticas.

Con el inicio de este año nuevo,  e imagino como una noticia que le de algo de aliento a la administración municipal de Sullana, su alcalde, Power Saldaña Sánchez dispuso el cambio de funcionarios en áreas estratégicas de la comuna provincial para el 2021. Según la óptica de la administración sullanera, se busca oxigenar la gestión, mejorar la prestación de los servicios y dinamizar la reactivación de la economía.

Todo pareciera indicar que es una buena medida sino fuera que como lo hemos repetido en muchas ocasiones, en política no existen coincidencias y mas bien premeditación en cada movimiento que se da, salvo la comprensible torpeza, de quienes como hasta la fecha nos ha indicado  las evidencia, es el patrón de muchos de los alcaldes de la región. ¿Entonces debemos creer que es una medida sana , pensada en aras del mejor desempeño de la administración local? ¿O esta medida se ha visto forzada por la bajísima aceptación de los ciudadanos a los constantes exabruptos de sus autoridades?

¿Reemplazo o reacomodo para maquillar?

Por lo pronto  en lo que concierne a Sullana parecieran reemplazos y no movimiento de piezas.

  • En Unidad de Residuos Sólidos: Ing. Carlos Panta Palacios como subgerente de Limpieza Pública
  • Seguridad Ciudadana: Cmdt. EP (r), Pedro Houghton Rosas
  • Gerencia de Desarrollo Económico Local: Ing. Yessica Viera Guerrero
  • Planeamiento y Presupuesto: Alex Ayala Aldana
  • Desarrollo Urbano: Ing. Wilmer Farfán
  • Gestión Ambiental: Ing. Wily Elías Espinoza
  • Gerencia de Administración: Pendiente

Encuestas reveladoras

Consideremos que ambas administraciones sufren de un deterioro sustantivo en su imagen, esto se refleja en una de las encuestas que se realizó en el último mes de Octubre, donde Saldaña alcanzó casi un 80% de desaprobación Alvarado Alayo por su parte alcanzó mas de los 60 puntos porcentuales de desaprobación, en otra encuesta diferente de diciembre del año pasado mostró mas o menos los mismos números, puntos menos puntos mas el patrón se mantiene, lo que si es un hecho y no se puede cambiar es la percepción de la población

Anuncio a medias

Por otro lado en el municipio de Paita y casi de forma simultánea con el de Sullana se informó de cambios en la administración sin mayores detalles a diferencia de la administración de Power Saldaña, se anunciaron para el día 4 y ya es día 5 sin noticias concretas después del primer anuncio, la expectativa de la población es para comprobar si en realidad es un reacomodo de amigos o un reemplazo de funcionarios que ni dieron la talla ni sirvieron a los intereses de nuestra comunidad. En eso hay que ser vigilantes.

¿Revocatoria en ciernes?

Manuel Alexis Chunga
Revocatoria

¿La decisión fue un tema meramente administrativo o son acciones tomadas ante la presión por el tema de una revocatoria promovida por el ciudadano Manuel Alexis Chunga Chaguhayla? Si a eso se le suman otras denuncias, el tema podría tomar “momentum”  y verse copado por la suma de situaciones negativas que enfrenta el Alcalde Alvarado Alayo.

¿Sería esto entonces suficiente motivo para “oxigenar” la administración?

No pequemos de ingenuos y estemos vigilantes de los movimientos a lo interno del Municipio, que esperamos que sean reales y motivados por un deseo de enmienda y de recomposición del aparato municipal y no sean solo un velo para maquillar las deficiencias y mantener el “staus quo“. Si hemos sido críticos con esta administración es justamente por su incapacidad para reconocer sus errores y por lo contrario mantener una actitud confrontacional con sus acciones en detrimento de la comunidad. Una de las ultimas controversias es la osadía (no sería creíble afirmar que la decisión de ser precandidata fuera iniciativa propia de la señora Cherres) de lanzar una precandidatura que a todas luces muestra su intención clara de aferrarse al poder a pesar de las deficiencias de todos conocidas.

Los días que vienen serán de expectativa, recomponer un gobierno local no es solo un tema de cambiar figuras o nombres sino de cambios muchas veces radicales que permitan a la administración -ya quisiéramos- cortar nexos o deslindar claramente con la corrupción interna en el ente municipal,  reinventarse, reconectarse con la población y atender las necesidades pertinentes que requiere la comuna, una tarea difícil a falta evidente de liderazgo por parte del alcalde Alvarado Alayo.

Precandidaturas

Hemos notado recientemente el anuncio de precandidatura algunos ciudadanos que aspiran llegar a la alcaldía de la provincia en las próximas elecciones, esperemos que tengan dentro de sus consideraciones el desempeño de la administración actual para,  ni repetir los errores ni emular sus actitudes,  que lo que hacen es crear un divorcio silencioso entre el órgano municipal y sus representados que son todos los ciudadanos paiteños.

Esperemos que en esta sonada renovación sea realmente una bocanada de oxigeno institucional que nos salve y no una dosis engañosa de “ivermectina politica” que no mate ni siquiera las garrapatas adheridas en el palacio municipal. Con paciencia pero no sin menos atención esperamos los tan sonados anuncios.

 

Autor

  • Primer sitio web para CFC Micronesia, MiHost, Costa Rica, primer sitio web Munipaita 2003, desarrollo en CMS Mambo después Joomla, Xoops, Drupal actualmente WordPress. Padre, abuelo, Tico, Peruano, Paiteño, no tengo amigos corruptos ni populistas!

Etiquetas: alcaldeivermectinamunicipalidadoxigenoPaitapoliticarevocatoriateodoro alvarado alayo