cerrar
ComercialDestacadasGastronomíaLocalesOpiniónTurismo

Paita-El florecimiento de la comida rápida o “fast food”

La crisis y los restaurantes

Cuando escribimos o transcribimos una idea que nos revolotea la mente,  es ineludible marcar este periodo, este hito en la historia mundial del cual nadie me atrevería a afirmar se ha escapado o que no haya sido alcanzado por su magnitud, desde el pequeño empresario, hasta el más solvente corredor de bolsa, desde el pequeño moto taxista hasta las grandes empresas de transporte y en el rubro de los servicios de alimentación, restaurantes y hospedaje que ha sido uno de los sectores que ha acusado uno de los golpes más fuertes en este trance del cual aún no salimos y en el cual aún es incierto su desenlace.

Ravioles La TabernaAntes de la primera quincena de Marzo de este año del 2020, la vida transcurría sin grandes sobresaltos para todos los empresarios del ramo de restaurantes y hotelería, con los altibajos propios de la economía local siempre tan dependiente de la pesca y sus afines y entonces vino el aislamiento  obligatorio, y las muertes y la sensación de abandono, vivimos la inoperancia y actitudes dubitativas de las autoridades locales, las falencias del sistema de salud más evidentes que nunca, comprendimos que las cosas habían cambiado, muchas empresas cerraron, muchos quedaron desempleados, pero el ingenio siempre alerta para encontrar las oportunidades supo tomar ventaja de este.

Crecimiento de la comida rápida

Antes de este periodo si acaso había un par de emprendedores haciendo reparto a domicilio, la demanda no era muy alta, el ciudadano en su normalidad decidía dónde salir y a que lugar frecuentar. La etapa posterior al aislamiento total, permitió el reparto y entrega de alimentos por el sistema de “delivery” y casi de la noche a la mañana florecieron no solo los servicios en este campo específico, sino que la venta de alimentos bajo esta modalidad se multiplicó.

Ahora es muy familiar escuchar nombres de servicios de reparto como “UTQAY”, “GO DELIVERY”, “BLUE PORT”,”INSTADELIVERY” “PAITA DELIVERY”, “CUP DELIVERY”, “TE LO LLEVO”, “ZUGRA”, “JUMA DELIVERY”, los hay independientes también, aquí pueden encontrar un directorio de estos servicios.

Fast Food

La comida rápida no es nada nuevo,  el malecón antes de la pandemia era uno de los sitios conocidos donde se expendían hamburguesas y salchipapas, el “fast food” en su más intrínseca versión y en todo su esplendor, pero la oferta creció de mano con la demanda y con ella la innovación, así tenemos, tallarines con pavo, comida criolla “express”, “makis” chancho al cilindro, pollo a la brasa, pizzas, cebiche, mariscos etc. La gran mayoría de estos negocios están localizados en la parte alta de Paita donde la economía difiere de la parte baja por ser mayor y más dinámica, así mismo lo es la oferta gastronómica. Sin duda que los más perjudicados han sido los locales del casco antiguo, sin embargo no ha sido óbice para que todos los emprendedores no cejen en su esfuerzo confiando en que la situación se revierta para bien de ellos y de la economía en general.

Restaurant Vblass

Los asiduos comensales de un restaurante aún son reacios a asistir de manera presencial a los lugares de siempre, muchos de ellos han decidido no volver hasta que se vea la luz al final del túnel, un claro ejemplo de lo perjudicado que se puede sentir un restaurante exitoso como lo es Vblass (El Grifo) que ha visto reducido de manera sustancial sus ingresos, La Taberna un pequeño Cafe-Bistro intenta mantenerse con sus fuertes el tallarín con pavo y las pizzas y pastas, pero aún no vuelve a la nueva normalidad y así tenemos  algunos como Elgie Restaurant y El Trébol que han retomado sus actividades pero reducido su aforo un 40% siguiendo el protocolo establecido, otros como la pollería El Sabroso aún se mantiene cerrada y uno de los chifas del Jr. Junín lamentablemente cerró para siempre.

Papa RellenaLos que con cautela se resisten a abrir, hacen ingentes esfuerzos para sobrevivir a través del reparto, intentando crear un nicho con sus cada vez más escasos clientes, otros se posicionan de manera virtual con andanadas de anuncios  vía Facebook, Whatsapp, la competencia es fuerte y sin tregua.

Resiliencia es la palabra que viene a nuestros labios cuando observamos el coraje, la entereza y la perseverancia de todos los emprendedores en toda nuestra comunidad, confiamos en que más temprano que tarde la situación se revierta para bien de todos y de la economía local, nadie dijo que sería fácil, mantengamos el optimismo y la esperanza de volver a compartir con nuestros clientes usuales, entonces  sabremos que la frase:

El que persevera vence, será una realidad. Fuerza y decisión!

 

 

Autor

  • Primer sitio web para CFC Micronesia, MiHost, Costa Rica, primer sitio web Munipaita 2003, desarrollo en CMS Mambo después Joomla, Xoops, Drupal actualmente WordPress. Padre, abuelo, Peruano, Tico, Paiteño, no tengo amigos corruptos ni populistas!

Etiquetas: chanchocomida rápidadeliveryLa TabernamakisPaitapastaspavopizzapollorestaurantestallarinesvblass