cerrar

Paita-El puerto más importante del norte peruano

Paita, la ciudad

Puerto de PaitaPaita es una ciudad peruana, capital de la provincia de Paita en el departamento de Piura, en el extremo Noroeste del Perú. Se encuentra ubicada a orillas del Océano Pacífico a 57 km de la ciudad de Piura.

Posee el segundo puerto más importante del Perú después de El Callao. Fundada en 1532, es la decimonovena ciudad más poblada de país. Cuenta con una población estimada de 145 309 habitantes para el año 2017.​ Debido a su situación geográfica posee un clima cálido y húmedo durante todo el año y su temperatura promedia anual es de 25°C.

Desde el año 2020, un movimiento civil (junto con Talara y Sullana), buscan separarse de la región Piura y formar su propia región.

La ciudad fue fundada el 30 de marzo de 1532 con el nombre de San Francisco de Paita de la Buena Esperanza por el conquistador Francisco Pizarro. Conserva el estilo colonial en sus viejas casonas e iglesias. El turismo es un importante sector de su economía.

Ubicación del puerto más importante del norte peruano

Su posición geográfica es 81° 6′ 23″ longitud O y 5° 5′28″ latitud S al extremo noreste de Perú.

La ubicación geográfica del puerto determina como la zona natural de influencia a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes y San Martín.

Una mirada a la esencia de Paita

Autor

  • Primer sitio web para CFC Micronesia, MiHost, Costa Rica, primer sitio web Munipaita 2003, desarrollo en CMS Mambo después Joomla, Xoops, Drupal actualmente WordPress. Padre, abuelo, Tico, Peruano, Paiteño, no tengo amigos corruptos ni populistas!