cerrar
CulturalDestacadasHistoriaLocales

Paita, primera compañía de bomberos del Perú, 160 aniversario

Primera compañía de bomberos del Perú
Plana Mayor de los Bomberos Circa 1957

La gloriosa, histórica  y primera compañía de Bomberos del Perú

Fundada el 24 de noviembre de 1860, con el nombre “Compañía Contra Incendios por Grifos”, siendo su primer comandante Alejandro Blacker de nacionalidad británica.

El uniforme fue casaca roja, pantalón blanco y casco negro (en el caso de los que servían) , casco dorado (comandante) y casco plateado (oficiales).
El municipio de Paita ( cuando realmente funcionaba como tal), exigió que los propietarios de fincas paguen una contribución mensual para los implementos indispensables.

En 1908, nace la Banda de Músicos de los Bomberos; pero en 1912, la Compañía de Bomberos fue cerrada por problemas económicos.

En 1940, tras las gestiones de restauración emprendidas por el notable paiteño Manuel Serna, fue re-inaugurada el 07 de abril de 1940 tomando el nombre de “Compañía de Bomberos Paita N°1”.

En 1947 asume el Comandante Robespierre Colonna García, persona que supo sacar adelante la institución, llevando hoy su nombre.

Edificio histórico

Cabe agregar a esta nota que el lugar que acoge las instalaciones de la Compañía era parte de la Aduana original traída de Inglaterra y que se terminó de construir alrededor de 1860, este edificio era el almacén o “warehouse“, espacio auxiliar que servía como almacén, aun se puede observar la impresionante estructura de hierro colado y el escudo nacional que fue parte de las características solicitadas a la Bellhouse  de Manchester cuando fue encargada su construcción.

En 1955 se le declara “Benemérita Compañía Nacional de Bomberos Voluntarios Paita N°1”.

Paita tiene historia, los bomberos del Perú tienen Historia, tienen el orgullo de ser la Primera Compañía de Bomberos creada en el Perú, un 24 de Noviembre de 1860.

La historia es la Historia y esta no se puede cambiar (Brig. (r) Julio cesar Coz Vargas historiador del CGBVP).

Hoy, a pesar de su larga historia, luce abandonada; ningún empresario la apoya y las autoridades ni se preocupan por mejorar esta histórica compañía… ¿Sabías que sus uniforme están en pésimas condiciones? Una institución que te puede salvar la vida, hoy luce en total abandono y nadie se manifiesta.

FUENTE: “La memoria, el tiempo y los hombres de Paita” Luis Codarlupo Torres.

Extractos tomado del sitio: Paiteños con Orgullo

Ver debajo una galería de diversas imágenes históricas del cuerpo de bomberos de Paita

 

Autor

  • Primer sitio web para CFC Micronesia, MiHost, Costa Rica, primer sitio web Munipaita 2003, desarrollo en CMS Mambo después Joomla, Xoops, Drupal actualmente WordPress. Padre, abuelo, Tico, Peruano, Paiteño, no tengo amigos corruptos ni populistas!

Etiquetas: BlackerbomberoscompañíaPaitaprimeraRobespierre Colonna García