cerrar
CulturalDestacadasHistoriaMotivacional

Paita y la fotografía una mirada en blanco y negro

Sin duda que rebuscar en el albúm fotográfico de nuestros abuelos nos daba una satisfacción única, encontrar imágenes desconocidas hasta ese momento de familiares, lugares que son de otra época y que no volverán, siempre existirá ese componente de descubrir lo desconocido, de observar detenidamente como éramos los paiteños hasta no hace mucho, apenas el siglo pasado. Un deseo autentico por encontrar nuestras propias raíces, la satisfacción de ver en la parte gráfica y en las historias un pasado al que yo en particular y se que en lo general tomamos con mucho orgullo, no tenemos un solo museo, no tenemos una sola casa de la cultura, ni un teatro, ni una sola galería.

Pero los paiteños tenemos nuestra memoria, tenemos nuestros deseos sinceros e intactos por preservar lo mejor de nuestro legado, legado que muchos políticos advenedizos dejaron de lado, minimizando su valor, subordinando su importancia a nimiedades y temas superfluos.

Pareciera que a estos seudo políticos de turno la cultura no les da dividendos ni réditos, ni réditos económicos ni pareciera que les produce réditos electorales. ¡Cuán equivocados están!

Hay muchos paiteños que con gran esfuerzo y haciendo acopio de su tiempo, investigan, publican, y a la vez demuestran que se puede hacer mucho por nuestra cultura local, por nuestra esencia. Paita es un tesoro vivo, es casi que el último rezago de un pasado republicano que aún se puede apreciar en nuestras estrechas calles, algunos  sin la sensibilidad suficiente no lo ven así, cabe preguntarse en el entorno que crecieron, como fueron formados para desestimar tan hermoso legado que podemos poner a buen recaudo para las generaciones actuales y venideras.

El estado peruano se muestra siempre indolente y parcializado con las élites, con las grandes influencias, con el sempiterno centralismo que agobia y desmoraliza el acervo de cada región del país, somos tan ricos y tan pobres a la vez.

¡Paita eres una joya sin pulir a la espera de alguien con la visión suficiente para ponerte en el sitial que te mereces a pesar de la mezquindad actual!

Desde este espacio siempre estaremos aportando en lo que nos corresponde en aras de crear conciencia sobre la inmensa necesidad que tenemos de revivir y rescatar nuestra herencia cultural.

Paita en Blanco y Negro

 

Autor

  • Primer sitio web para CFC Micronesia, MiHost, Costa Rica, primer sitio web Munipaita 2003, desarrollo en CMS Mambo después Joomla, Xoops, Drupal actualmente WordPress. Padre, abuelo, Tico, Peruano, Paiteño, no tengo amigos corruptos ni populistas!

Etiquetas: blanco y negroculturafotografíahistorialegadomuseoPaitapaiteños