cerrar
OpiniónPolítica

Prima Volta a la encrucijada

Pedro CastilloLa encrucijada era previsible. Y llegó el día a pesar de todas las tribulaciones, declaraciones de agiotistas y agoreros de la política peruana, con la proliferación mas que inusitada de troles, memes, unos aficionados y otros de pago, el nivel y desempeño de algunos actores políticos fue muy decepcionante, con una injerencia nada disimulada de la prensa limeña, nada sutil y cada  vez mas desvergonzada, inflando y desinflando tendencias y por consiguiente candidatos. Y llegó en efecto el domingo 11 de abril, con ciertos inconvenientes achacados a la mala implementación   e instalación de las mesas correspondientes, con la malísima decisión por parte de la ONPE de poner de primeros a los adultos mayores y la inasistencia de muchos miembros de mesa, posteriormente y con el transcurrir de las horas se solucionó el inconveniente y las votaciones prosiguieron sin incidentes mayores.

Al finalizar el día y con algunas versiones extraoficiales proliferando en las redes sociales daban por puntero a Pedro Castillo, creo que a muchos no les importó en un primer momento el primer lugar, paradojas del sistema electoral peruano, en esta elección muy en particular era mucho mas importante el  segundo lugar y como muchos habían previsto e inclusive insinuado este escenario terrorífico para algunos de los dos males peores: ¿Sida o Cáncer?.

Keiko FujimoriFinalmente López Aliaga no fue mas que un escozor en las partes intimas mientras duro la campaña, quizás hasta que participó del debate donde muchos sentimos que se mostró tal cual, sin su parafernalia habitual, desarmado, balbuceante, patético.

A Guzmán y a Mendoza los atacaban a diario, sin descanso, medios como Willax, candidatos que eran a mi entender una opción mas centrista y moderada de ambos extremos, a contrapelo de lo que tenemos como menú hoy por hoy.

Con el paso de los días habrá que diseccionar las propuestas del candidato de Perú Libre, quien desee redundancia puede hacerlo con las trilladas propuestas de la candidata Fujimori que será a entender de muchos un remake del accionar de su padre con su consabida defensa del capitulo económico y el peligro no descartado del asalto a las instituciones del estado.

El generador principal de la desigualdad es la mirada estrecha de los gobernantes cuando su radio de acción se circunscribe a su entorno mas cercano: Lima y el resto lo dejan en visto. La tragedia reciente en Talara donde  28 ciudadanos mueren por falta de oxígeno nos muestra una fotografía muy clara del desinterés del estado por las poblaciones alejadas, si hubiera sucedido esto en Lima sería un escandalo de inmensas proporciones, pero como es en provincia ni se inmutan. Ese es el Perú actual, ese es el Perú que no queremos para el futuro.

Hoy curiosamente los números electorales de la región de Piura nos dicen claramente que el bastión del fujimorismo en la zona no lo es Piura conde salió adelante López Aliaga sino Paita, donde el partido naranja encabezó el resultado de los comicios, algo que debe llamarnos a la reflexión, ¿Es acaso la población menos educada donde germina y florece Fuerza Popular? ¿Es acaso donde la corrupción es rampante que encuentra Fuerza Popular su caldo de cultivo? No lo se, pero por favor, perdónalos Grau!

No podíamos dejar de mencionar el descollante y alentador triunfo de Heidy Juarez, que se convertirá en una representante directa de Paita al congreso, esperemos lo mejor de ella por nuestra provincia. Que sea ella quien borre la vergüenza de los paiteños por haber escogido a un incompetente y golpista como Franco Salinas.

Que mensaje recibimos del electorado? El mensaje es claro y sencillo, tenemos la fuerza, y tenemos una oportunidad que la vamos a aprovechar al máximo, no queremos ser invisibilizados y en Castillo tenemos un interlocutor que nos representa, así no le guste al limeño o al conservador extremo, la realidad ya nos ha tocado la puerta, o evolucionamos como sociedad mas equitativa o seguimos echando mas leña al fuego de la desigualdad en el país. Dura tarea para los electores quienes se han visto forzados en esta disyuntiva nada fácil, pero a la cual deberán enfrentar, de su preparación, de su propio análisis de su propio discernimiento depende en gran parte el futuro inmediato del país.

Un consejo; no descalifiquemos, no subestimemos, no descartemos sin el análisis debido a quien muchos desdeñan por su atuendo y su forma de hablar (por lo menos es mas coherente que el impresentable de RLA).

La encrucijada va mas allá de izquierda o derecha como muchos quisieran que veamos el tema, la gran disyuntiva es entre desigualdad y equidad, entre reparto y acumulación, entre el enquistamiento de la corrupción o la remoción de esta, entre prácticas amplias y de cobertura nacional o entre el favorecimiento al capitalino cómodo y bonachón. El elector debe tomar esa decisión, no puede esquivar esa responsabilidad.

Sin una sociedad mas igualitaria con seguridad iremos al despeñadero, los miedos están presentes, uno muy grande es sin duda el temor a la incertidumbre, a lo que pueda pasar, a si perderemos estabilidad, el otro gran temor es repetir el aquelarre de corrupción y degradación a la que el Perú se vio sometido con oprobio y vergüenza durante la dictadura de Alberto Fujimori.

Usted escoja sus miedos y vénzalos en los próximos comicios.

Autor

  • Primer sitio web para CFC Micronesia, MiHost, Costa Rica, primer sitio web Munipaita 2003, desarrollo en CMS Mambo después Joomla, Xoops, Drupal actualmente WordPress. Padre, abuelo, Peruano, Tico, Paiteño, no tengo amigos corruptos ni populistas!