cerrar
DestacadasLocalesMotivacionalOpinión

Ser accesibles es nuestro deber

Nuestro deber

 

En el Perú 1 millón 575 mil personas presentan algún tipo de discapacidad. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, dio a conocer que en nuestro país el 5,2% de la población (1 millón 575 mil personas) presenta algún tipo de discapacidad.

Persona en silla de ruedasBuscando siempre soluciones tecnológicas encontramos una opción para hacer de nuestro sitio un lugar más accesible con quien por alguna razón sufra de algún tipo de discapacidad visual, aun no siendo así el caso de todos esta tecnología ayuda a cualquier visitante de este sitio el poder captar en su plenitud el contenido del mismo.

Creo que otros sitios pueden plegarse a esta iniciativa que no produce ningún gasto adicional sino voluntad para hacerlo, esperemos que más iniciativas se den tanto en lo virtual como en el diario vivir presencial, en nuestras aceras, en nuestros cruces peatonales, en nuestros accesos a lugares públicos, en una actitud más comprensiva y de empatía hacia las personas con cualquier tipo de discapacidad o habilidades especiales.

Por “accesibilidad web” entendemos el conjunto de tecnologías, normas de aplicación y diseño que facilitan la utilización de los sitios Web siguiendo las pautas del “diseño para todos”. El fundamento para desarrollar una web accesible radica en comprender que las personas acceden a Internet de modos diferentes y por eso es muy importante que se tenga en cuenta en la creación de páginas web su accesibilidad web.

En nuestra sociedad local, si en nuestro entorno, siempre va a existir una población con algún tipo de discapacidad, lamentablemente estas nunca serán vistas con la empatía necesaria por otro grupo con capacidad para mejorar su entorno y a quien yo llamo los “incapaces“, notemos la diferencia entre personas con algún tipo de discapacidad por razones congénitas, o que llegaron a ese estado por un tema circunstancial, pero los iluminados parecen cebarse en su propia ignorancia y desde sus puestos de poder, son  repito “incapaces” de mejorar la calidad de vida en nuestro entorno, nuestra ciudad, nuestra sociedad de un importante grueso de la población que requiere de cambios sustanciales, reales.

Símbolo de accesibilidadSe requiere de una política de acceso en todas las aceras de la ciudad, de acceso sin límites a los edificios públicos, a las plazuelas, a los bancos, a los centros de comercio, para así el día de mañana mostrar no como un trámite ni como una molestia sino con orgullo el símbolo universal de discapacidad y nuestra voluntad de servir a quienes por una u otra razón han visto disminuida su capacidad.

Todos tenemos los mismos derechos de accesibilidad. Pero son algunos cuantos quienes tienen la responsabilidad de hacer un cambio y no se vale aducir ignorancia en este tema para evitar sus responsabilidades.

 

Si observan en la parte inferior derecha de Paita En Línea notarán el símbolo universal del discapacitado, es como si de manera orgullosa pudiéramos manifestar que aquí tienen cabida todos, sin distingo, pulsen sobre la figura o el icono y les mostrará una serie de herramientas que les ayudará a navegar y hacer uso de todo el contenido de manera mejor.

 

Pasen adelante y siéntanse cómodos, esta es su casa y no tenemos restricciones para nadie, nosotros no queremos vivir de espaldas a esta población, son nuestros pares y a ellos servimos también.

 

Indica posición del panel de accesibilidad Indica posición del botón para acceder al panel de accesibilidad

 

 

 

Autor

  • Primer sitio web para CFC Micronesia, MiHost, Costa Rica, primer sitio web Munipaita 2003, desarrollo en CMS Mambo después Joomla, Xoops, Drupal actualmente WordPress. Padre, abuelo, Tico, Peruano, Paiteño, no tengo amigos corruptos ni populistas!

Etiquetas: deberdiscapacidadinclusivoPaitapolíticas